miércoles, 12 de junio de 2013

Crear un jardín tropical en casa

Los jardines y la decoración tropicales nos atraen irremediablemente… No son fáciles de mantener en todas las latitudes. Aquí tiene varios consejos para que su jardín, patio o terraza tenga el aspecto de un “resort” de vacaciones, viva donde viva. ¡Cuelgue su hamaca, prepárese un cóctel tropical y disfrute sin salir de casa…!

El clima tropical se caracteriza por unas temperaturas constantes entre 30 y 36º y un alto nivel de humedad ambiental. Pueden crearse espacios exteriores tropicales en zonas donde haya heladas, o incluso en climas muy secos o desérticos, abrigados del viento, simplemente reproduciendo artificialmente algunas de las condiciones climatológicas propias de los países próximos al ecuador.
Para que el jardín sea sostenible, sin embargo, conviene conocer la zona en que se va a instalar: no tiene mucho sentido crear un jardín tropical que necesite muchísima agua en una zona carente de ella o donde las temperaturas alcancen los 10 grados bajo cero en invierno.
Los jardines tropicales en España sólo pueden mantenerse en áreas muy limitadas que cuentan con el clima adecuado: determinadas zonas de las Islas Canarias y microclimas como el de la costa granadina y Nerja, zonas cálidas, protegidas por montañas y con un alto grado de humedad ambiental. Poco más…
Pero cualquiera puede hacerse con un espacio exótico  al aire libre que le recuerde constantemente a las vacaciones. No es difícil conseguirlo con las plantas y los materiales adecuados, así como una decoración atractiva y la inclusión de agua en forma de fuente o estanque…
Hay claves para planificar un efecto tropical, como la creación de focos de atención, la elección de plantas de vistoso follaje (pero que resisten heladas y sequías), los muebles y senderos de madera tropical y los elementos decorativos, incluida la iluminación, de tipo balinés…
Trucos para crear un espacio tropical con plantas
Es importante la entrada al jardín. Según la superficie disponible, es importante que la vista no lo abarque todo: lo ideal es que unos espacios se abran a otros para ir creando un interés creciente.
Las plantas con mucho follaje y hojas amplias, con diferentes alturas recrean el ambiente exótico de las zonas tropicales. Un truco de los paisajistas es disponerlas en grupos de unidades impares (tres, cinco, siete…).
En contraste, plantas con follaje y grandes flores de brillantes colores, bien abigarradas y de diferentes  medidas para crear zonas de alto impacto visual.
El efecto selva se suaviza creando senderos de piedra, de losetas de madera tropical, etc.
Los árboles contribuyen a crear intimidad: las palmeras son los más adecuadas, y se aclimatan muy bien. En función de las dimensiones del jardín, habrá que elegir especies enanas u otras…
Bromelias, hibiscus, impatiens de Nueva Guinea, rododendros, stelitzia, buganvillas, helechos, crotón, cordyline, calas, begonias, bambú, fucsias, palmeras majestic, plataneros… Todas estas son plantas adecuadas, eligiendo en lo posible las variedades que mejor se aclimaten a su zona.
Si se trata de un jardín, cree tierras ricas en nutrientes que no acumulen humedad. Fertilice, extienda mantillo y acolche adecuadamente. Limite las zonas de césped.
Proyecte esculturas vegetales con troncos gruesos, de los que colgar diferentes especies, incluidas orquídeas. ¡Espectaculares!
El mobiliario y los detalles de decoración
Compre adornos balineses y polinesios aprovechando alguna feria local o bien acudiendo a tiendas con mobiliario de importación. Los budas, las antorchas, los faroles… Todos estos detalles decorativos contribuyen a reforzar el estilo que se quiere conseguir.
El agua es un elemento clave: un estanque lineal, o una pequeña fuente con escultura sonarán y se verán deliciosos en este ambiente.
Preste atención a los muebles: las camas balinesas y otro tipo de muebles de importación, cómodos y de buen diseño, crearán un ambiente de resort de lujo espectacular.
¡Que no te falte una hamaca en su “resort” particular!

No hay comentarios:

Publicar un comentario