Las cocinas que emplean las mujeres de los países de desarrollo se basan en una tecnología que se conoce como “fuego de tres piedras“, y consiste en tres rocas que sostienen una olla con un fuego en el centro. Este método de cocción es altamente ineficiente y genera muchos problemas ambientales y de salud, además de acarrear el problema de que los niños han de ser los encargados de recoger leña negándoseles de este modo la educación y el futuro.
El estudio sueco de diseño formado por Mårten Claesson, Eero Koivisto y Ola Rune, con la colaboración de Louise Bahrton y Patrick Coen, ha creado una cocina que permite al usuario mantener esa tradición de cocina con el método de tres piedras, pero tan eficiente como sea posible.
Para acometer este proyecto han partido de las bases que emplean para cualquier proyecto del estudio: claves como función, usabilidad y unificación que conjuguen con la dimensión humana, estética e icónica del producto. Así, se ha mejorado reduciendo un 56% la emisión de monóxido de carbono y un 38% en emisión de partículas.
Para mantener la perspectiva cultural, se han estudiado los métodos locales de cocina, herramientas y contenedores. Cookstove Baker tiene una forma y unos colores con reminiscencia a los utensilios de cocina tradicionales de África.
El resultado es un diseño sutil e icónico al tiempo, reconocible gracias a sus vivos colores y que utiliza aluminio reciclado plegado en trapecio por ser un material accesible y fácilmente manejable que consigue transmitir el calor y mantener una robustez con ligereza y facilidad de transporte.
En definitiva, un proyecto que ha aportado al estudio una extraordinaria satisfacción, por poder conseguir una diferencia tangible y positiva en las vidas de muchas personas y mejorar el medio ambiente.
Para más información visiten: Claesson Koivisto Rune, Top Third Ventures
Vía: diarioDESIGN
No hay comentarios:
Publicar un comentario