martes, 7 de mayo de 2013

Corporativo Abilia por Bernardi + Peschard Arquitectura

Su partido arquitectónico tuvo como tema principal el acondicionamiento de un espacio interior de oficinas con 1387 m² en el 3er nivel de un edificio existente. Mismo que fue construido por el mismo corporativo para el cual se realizó dicho proyecto. Localizado en la calle de Prado Sur 250, Col. Lomas de Chapultepec, México D.F.,  el edificio alberga al Corporativo Abilia, entre otros.

Respondiendo a las necesidades y funcionamiento del corporativo, se atacó dicho proyecto buscando reforzar una identidad con la vocación de una empresa enfocada al desarrollo inmobiliario. Al existir una envolvente con líneas de modulación, forma y diseño bastante claras, la propuesta tomó como herramienta dichos elementos para facilitar el dimensionamiento y zonificación de espacios interiores, generando una relación o diálogo entre el espacio interior y edificio existente. Durante el proceso de diseño, las premisas “espacios abiertos, multifuncionales, con transparencias, transiciones y a su vez, jerarquías bien establecidas” fueron dándole forma a este espacio interior.
El edificio presenta vidrio casi en la totalidad de todas sus fachadas, cualidad que permite que la mayoría de los espacios interiores tengan una relación importante con el exterior y una iluminación adecuada en la parte central de la planta. La disposición de los espacios responde a principios básicos de jerarquía, en donde las salas de juntas, privados de dirección, privados de subdirección, comedor y oficinas especializadas, se encuentran distribuidos a lo largo del perímetro de la planta. Los espacios de mayor importancia están dispuestos sobre la fachada principal, colindante con la calle Prado Sur. Consecuentemente, las zonas de área abierta, salas de juntas informales y servicios, se distribuyen en el centro de la planta, intercaladas entre una serie de bloques o “cajas” metálicas que tienen la función primordial de generar las transiciones entre el área pública y privada. Por medio de las mismas, el flujo entre espacios se vuelve claro, funcional y por tanto, agradable para el usuario.
Durante la búsqueda por reforzar la identidad de la desarrolladora inmobiliaria, los materiales, acabados e inclusive el manejo y disposición de los elementos pertenecientes a las ingenierías juegan un papel de gran importancia. Alrededor de toda la planta, encontramos una cantidad importante de elementos metálicos aparentes articulados con acentos de madera de roble entintado y toques de color sólido aplicado sobre MDF laqueado. Estos elementos, junto con la piedra que caracteriza al área pública y los plafones y columnas aparentes, le brindan al espacio una cualidad más “industrial” si quisiéramos etiquetarlo de alguna manera.
El edificio que alberga el proyecto de oficinas descrito, cuenta con la Certificación LEED categoría ORO. Por esto mismo, se buscó de igual manera certificar este piso de Oficinas en el área de Commercial Interiors. Durante el proceso de diseño se tomó como base fundamental el ahorro de energía y la preservación de los elementos naturales, por lo que todos los materiales, productos e inclusive el mobiliario y equipos, cumplen con las normas establecidas para la certificación.
Para más información visiten: Bernardi + Peschard Arquitectura











No hay comentarios:

Publicar un comentario