miércoles, 20 de marzo de 2013

Espacios para trabajar: una tienda de kimonos

Además de la decoración de nuestro hogar también es importante la decoración de los lugares de trabajo, de las oficinas, de los espacios públicos en los que pasamos parte de nuestro tiempo y por supuesto también de las tiendas. Hoy nos encontramos con una tienda muy especial, se trata de una tienda de kimonos.



La tienda se llama Otsuka Gofukuten y está en Kyoto en Japón, el diseño es un trabajo de Yusuke Seki que ha unido en el mismo espacio el estilo tradicional y las nuevas tendencias en decoración de interiores de una forma muy equilibrada. Se trata de una tienda antigua renovada en la que se han mantenido algunos elementos y se han añadido otros nuevos para darle más calidez.

Los azulejos por ejemplo, son los originales de la tienda antigua, hoy en día es tendencia respetarlos en muchos locales, ya que aportan un toque entre retro e industrial que se ha puesto muy de moda. De hecho, en espacios en los que estos azulejos no existen, se imita su acabado con otros de nuevo diseño.

Pero contrastando con el estilo antiguo de estos revestimientos en las paredes encontramos otros elementos innovadores y de acuerdo con las tendencias más vanguardistas, como pequeños detalles en colores flúor como las ramas en naranja decorando sobre algunos de los muebles o la piedra en amarillo neon en el suelo.

El hormigón en el suelo y los azulejos en la pared resultan un tanto fríos y su apariencia se compensa con la madera de los expositores que es mucho más cálida. Los colores neutros de los materiales utilizados en el mobiliario y los revestimientos contrastan además con el colorido de las telas de los kimonos que están a la venta.

En el fondo en una tienda aunque se busque una buena decoración, la intención principal es la de centrar la atención en el producto que se vende y por eso en este caso hay que centrar el protagonismo en los kimonos. Así se busca un ambiente sencillo y discreto en el que el color de los tejidos sea el que más destaque.

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta a la hora de decorar una tienda es el de la iluminación. Normalmente los establecimientos comerciales no cuentan con demasiada luz natural, aunque sus ventanas sean grandes son bajos y la luz llega poco más que al escaparate. Esto hay que compensarlo indudablemente con una iluminación artificial adecuada.

En el caso de una tienda de textiles la luz debe ser intensa en la zona de los expositores, para que el cliente pueda apreciar con claridad el diseño y las tonalidades de las telas, pero en zonas como los probadores se puede bajar la intensidad para proporcionar un ambiente agradable con luz más tenue.

Cualquier tienda de ropa, ya sea esta de kimonos u otra más en general tiene normalmente varios ambientes y la decoración no tiene por qué ser igual en todos ellos. Está la zona de entrada de la tienda, los expositores, el mostrador de caja, la zona de probadores… cada una de estas zonas tiene unas necesidades y unas características diferentes que influyen en la elección de iluminación y mobiliario.

Para más información visiten: Yusuke Seki
Vía: Decoesfera

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