El restaurante está organizado en dos áreas vinculadas entre sí. La primera considera el acceso y recepción, el emporio, la caja y la salida principal a la terraza y patio trasero. La segunda es mayor en tamaño, y consiste en una cocina abierta hacia el comedor. Las dos áreas están definidas por cielos piramidales, similares en altura y forma. Estos diferencian cada recinto, a la vez que los vinculan por medio del uso de un mismo lenguaje formal. La techumbre preexistente –irregular y con adiciones mal resueltas- fue reemplazada por las dos estructuras piramidales, que otorgan mayor altura y carácter a los recintos.
El revestimiento interior de los cielos consiste en tablas de pino bruto pintado de un tono gris verdoso, desde las cuales se descuelgan 34 lámparas iguales, sopladas en cristal según molde especial, y sujetas por piezas compuestas de bronce, también producidas a pedido en fábrica. Las lámparas definen una altura homogénea de iluminación y contribuyen al ambiente general a través del brillo propio del cristal y el bronce. Los muros fueron revestidos en cerámicas córdova blancas, estampadas con un bajorrelieve lineal que, agrupado en módulos de cuatro unidades, genera un patrón mayor.
Sus texturas de línea y sombra también contribuyen a la atmósfera general del restaurante. El suelo fue revestido en batuco, cuyo tono rojizo y módulo rectangular se suman al resto de las texturas y colores del lugar. La marquetería de puertas y ventanas fue hecha en pino finger según medida de catálogo y pintada de un tono algo más bajo que el de los muros. Con sus espesores contribuye a darle una mayor profundidad y carácter a los paños vidriados. Los muebles de la caja, futuro bar y cocina fueron hechos en estructura metálica y revestidos en mármol de carrara modulado.
Los muebles de apoyo y servicio, al igual que los bancos y mesas distribuidos dentro y fuera del restaurante, fueron hechos igualmente en pino finger y se dejaron sin pintar. Las mesas y sillas del restaurante fueron seleccionadas del catálogo de la firma Thonet, y encargadas a la fábrica de la firma en República Checa.
Arquitectos: Amunátegui Valdés Arquitectos
Ubicación: Nueva Costanera 3986 Santiago, Chile
Cliente: Bistró & Restaurant Köök
Año proyecto: 2011
Fotografía: Maria Luisa Murillo, Juan Pablo Molina, Alejandro Valdés
Vía: Plataforma Arquitectura
No hay comentarios:
Publicar un comentario