domingo, 6 de febrero de 2011

D10, la cocina con jardín de Taller DD para Xoane


D10 es una cocina de la empresa Xoane, desarrollada por el estudio de diseño Taller DD, cuyo prototipo se exhibió hace pocos meses en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, formando parte de la muestra "Amueblando el Hábitat". Ahora el estudio de interiorismo Pombo & Clos la introduce tanto en sus proyectos de cocinas para particulares como para contract.


Esta cocina, que mira al futuro retomando el concepto de la fresquera y del hórreo, es estéticamente un espacio limpio en el que la cocina se mantiene oculta tras dos puertas que se transforman en un agradable jardín vertical, gracias a la posibilidad de colgar pequeños recipientes con plantas aromáticas vivas. Los muebles de gran formato permiten el almacenaje tanto de alimentos y víveres como de útiles culinarios debido a que está equipada en su interior de barras y sistemas de sujeción específicos para ello.

Todo cambia cuando los jardines se abren, dejando al descubierto una cocina amplia, construida con una estructura de aluminio y paneles de resina acrílica de minerales naturales, altamente resistentes por sus cualidades mecánicas, muy higiénicos, que no tienen poros, son reparables, inertes y no tóxicos. La cocina se distribuye en cajones de extracción total equipados con sistemas de plateros, caceroleros y botelleros, todos ellos en tablero de nogal.

En su equipamiento también figura una despensa ventilada para aumentar la conservación de los alimentos, que realiza las funciones de un hórreo. Este mueble recoje el aire por la parte inferior, canalizándolo a través de la trasera hacia el techo. De esta manera, se genera una corriente ascendente de aire que, a la vez, produce un efecto de absorción a través de la puerta del mueble. Para cerrar el mueble, se propone una persiana de tele enrollable que deja pasar el aire al interior y, al mismo tiempo, lo filtra a través de un material bactericida. El mueble se completa con unos filtros de carbón activo para evitar olores y un pequeño motor de aspiración que refuerza la circulación del aire.

Aunque para realizar el prototipo del D10 se eligió como material el Corian, está previsto que se fabrique en madera y acabado lacado, y a medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario