martes, 18 de mayo de 2010

GAIA 4: Vivienda unifamiliar de presupuesto bajo (prefabricada)

GAIA 4 pretende realizar nuevas propuestas formales, a base de composiciones dinámicas de muros de carga alta inercia térmica y proyectar una vivienda con alto grado de industrialización. Asimismo quiere integrar una piscina en el interior de la vivienda, sin alterar su alto nivel bioclimático.



La vivienda de 256,00 metros cuadrados y 203.000€ de presupuesto, se ubica en la sierra de Madrid, en una parcela con unas atractivas vistas al norte. Por ello, es necesario que la vivienda disponga de unas grandes superficies acristaladas al norte y al sur. Por otro lado, se desea integrar dentro de la vivienda una piscina cubierta, y climatizada con energía solar.

La integración de una piscina en una vivienda bioclimática siempre es un problema, ya que se aumenta considerablemente el nivel de humedad de ésta, con los consiguientes problemas de condensaciones, el aumento de la sensación de frío en invierno, y el aumento de la sensación de calor y bochorno en verano.

Para resolver estos problemas, y poder integrarla en la vivienda, la piscina se ha adosado lateralmente a la misma. Queda separada por gandes cristaleras y puertas de vidrio, por lo que no aumenta la humedad del interior. Por otro lado, la piscina está cubierta superiormente por estancias de la vivienda, lo que acaba de integrarla en el conjunto, y mejora su comportamiento bioclimático.

De este modo, la piscina puede convertirse en un invernadero, cerrando las cristaleras del norte y del sur, o en un espacio fresco, abriéndolas. Es decir, la piscina proporcina un espacio placentero, tanto en invierno, como en verano.

La estructura de la vivienda es tripartita. La zona central, un solo espacio a doble altura, es el salón-comedor-cocina de la vivienda. A este espacio están volcadas el resto de las estancias de la vivienda, compartiendo su misma temperatura. En verano se cierran por completo las contraventanas exteriores del sur, y la vivienda se ilumina por medio de la radiación solar indirecta del norte (de este modo, se ilumina de forma natural y no se calienta). En cambio, en invierno, se abren completamente las ventanas del sur, y la vivienda se convierte en un enorme invernadero, aprovechando al máximo la radiación solar, y calentándose por si misma.

Las innovaciones más destacadas de GAIA 4 son:

-Estructura de una piscina bioclimática, integrada en una vivienda.

-Sistema prefabricado de estructura portante a base de muro doble (muro de carga y muro de recubrimiento), que permite el desmontaje total de la vivienda, con el fin de facilitar la reparación o reutilización de todos sus componentes, incluida la propia estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario