miércoles, 3 de abril de 2013

El Kilim

La palabra kilim significa "que no mezcla colores". La manufactura de este tipo de alfombras aplica una técnica que obliga al remate del tejido antes de los cambios de color. Cada vez que el color cambia, se forma una nueva tira en la alfombra. En los ejemplares antiguos se forma un efecto casi de filigrana.


El origen nómada de quienes las usaban en la antigüedad, hizo que tuviesen una característica especial: la trama de urdimbre es plana y sin nudos, así se evitaba el paso de la arena del desierto, pues acompañaban a sus dueños como maletas o como divisiones en las tiendas que armaban en sus viajes.
Esto las hizo más blandas y delgadas; suelen tener la textura de una manta suave Los diseños primitivos estaban cargados de simbolismo: mensajes, deseos o pedidos; los motivos con forma de "ese" por ejemplo, anunciaban un feliz acontecimiento. Se confeccionaban sin un patrón previo, lo que daba espontaneidad y exclusividad a cada pieza.

Los llamado tejidos planos o Kilim son los correspondientes a la alfombra más antigua del mundo y fue descubierto en el año 1949 en el valle de Pazirik, en los montes de Altai, en la tierra de origen de los turcos nómadas. Data del siglo V aC. No es una casualidad que los nómadas la descubrieran, porque la vida errante lo obligaba, tener el suelo caliente dentro de las tiendas (yurt) en las montañas frías y cuando se mueve se utilizaban para envolver las cosas. Desde entonces tejer alfombra fue una tradición principal de los turcos.

Un Kilim por tanto es un tapete o alfombra hecho en un tejido plano o sin pelo anudado. Originalmente los kilims se utilizaban en los suelos y paredes de las tiendas, las casas o como cubiertas para los animales y el equipaje.
El kilim es un tejido simple con un urdimbre y tramo. Básicamente se distingue por no tener “pelos” como la alfombra. Son joyas de diseño y color.
Haciendo honor al significado de la palabra Kilim "que no mezcla colores" la manufactura de los mismos aplica una técnica que obliga al remate del tejido antes de los cambios de color.
Los valores de los kilims dependen de la antigüedad y de los materiales, lógicamente se encarecen si son bordados.
Kilims Turcos: con típicos dibujos geométricos aunque a veces hay diseños con un dibujo floral central, fondo uniforme y grandes flores en los laterales. Algunos están bordados por sobre el tejido y se llaman "sumaks" . Para su tejido se utilizan telares tipo "de bajo liso" que hace que siempre sean rectangulares.

Kilims Persas: son muy raros ya que las características de los tejidos persas son los nudos en las alfombras. Las diferencias con los turcos son su gran tamaño y aparece mucho el blanco contrastando con vivos colores.

Kilims Egipcios: representan escenas cotidianas o regionales con un diseño naif y generalmente son tejidos en lana.

Kilims Afganos: son con motivos de cenefas y dibujos geométricos, generalmente con colores oscuros, materiales rústicos que dan aspecto a alfombras más gruesas y de grandes tamaños por los telares que se utilizan.

... No solo como alfombras se puede usar un bello Kilim, y los pueden utilizar como “Tapiz”, siendo parte de un hermoso comedor, como el mejor cuadro de arte que se pueda imaginar…. El kilim con sus dibujos geométricos y sus colores rojo sangre y azul celeste destaca y preside el hogar turco, rememorando y recordando a su historia, a su tradición y a la amabilidad de sus gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario