lunes, 7 de marzo de 2011

Oficinas Ael / Ael Arquitectura e interiores (Colombia)

Cuando comenzaron a pensar en construir su sede de manera sostenible, pensaron en los elementos básicos como la luz, la calidad del aire interior, el agua y el confort para crear un espacio no solo eficiente en consumo de energía, sino en un lugar de trabajo más saludable para los 90 empleados de la empresa, sus proveedores y clientes.



Este proyecto forma parte del grupo de las construcciones pioneras en Colombia al estar registradas para obtener la certificación LEED en diseño y construcción sostenible en el país.

LEED es un sistema para certificar el diseño, la construcción y la opración de edificios ambientalmente sostenibles. Está basado en un sistema de puntuación que abarca diferentes criterios como la eficiencia energética, el aprovechamiento de agua, los materiales utilizados, el impacto en el entorno y la calidad ambiental interior.

El proyecto está ubicado en la ciudad de Bogotá en la Cra 14 #98-51 en el edificio AEI construidas sobre un lote urbano previamente desarrollado. Las oficinas ocupan cerca de 1.000 m2 en los pisos 2 y 3 del edificio y fueron diseñadas y construidas por la misma empresa. El edificio también fue diseñado por Ael y construido por CURE Arquitectos.

Las oficinas constan de una recepción, oficina abierta, oficinas privadas para la dirección de la empresa, salas de reuniones, thinking room, biblioteca y cuarto de muestras, centro de cómputo, baños y cafetería con terraza.

Se dispuso un tapete atrapamugre en la entrada de las oficinas que cuenta con una distancia que garantiza al menos tres pasos para evitar la entrada de material particulado en las oficinas. Cuentan con consignas con un tamaño adecuado para poder guardar las maletas de visitantes que provienen fuera de la ciudad.

Hay un buzón para la correspondencia de cada uno de los empleados de la empresa realizado con la madera de la sede anterior.

En el muro de la recepción cuentan con tres televisores que están continuamente mostrando los proyectos que tienen en curso y las características de sostennibilidad que tienen sus oficinas. Tienen un hall de la fama en la entrada en el cual resaltan a las empresas que han participado como proveedores en estas oficinas. También tienen lámparas con varias tecnologías como fluorescentes compactas, fluorescentes T5 y LED. El suelo de este espacio es en porcelanato color crema que garantiza mayor difusión de la iluminación.

La ubicación de la nueva oficina permite reducir los recorridos de la mayoría de los empleados y de gran parte de sus clientes y proveedores.

La lámpara de la escalera es una escultura llamada Birdie de Ingo Maurer, artista alemán denominado "el poeta de la luz", es diseñador industrial y ha expuesto su obra en el MOMA de Nueva York y Vitra. La escalera fue realizada con una estructura metálica que tiene un alto contenido de material reciclado, el enchape se realizó con retales de porcelanato donados por sus proveedores.

En el tercer piso también hay una parada de los ascensores que se pueden activar para uso exclusivo de discapacitados. Los paneles normalmente permanecen cerrados. Pinturas, tapetes y mobiliario con bajas emisiones de VOC. Varios de los materiales tienen contenido reciclado como el papel del drywall y el metal. También se han utilizado materiales que son rápidamente renovables. En los muebles fijos se ha reutilizado las superficies de trabajo de la sede anterior. Los tapetes son de tráfico pesado y tienen contenido de material reciclado además son reciclables para cuando termine su vida útil.

Mantener el bienestar y el confort es importante para propiciar la creatividad, productividad y un eficiente trabajo en equipo. Se ha provisto de un televisor con juegos de vídeo para que los empleados puedan relajarse y jugar un momento dentro de la jornada de trabajo.

Las Lounge Chairs de Eames, son reconocidas por ser las más cómodas disponibles dentro de los clásicos del diseño de muebles, y sirven para tener un descanso y leer. Se implementó un esquema de oficina abierta con pocas particiones para permitir el acceso de luz natural y vista al exterior desde todos los puestos de trabajo. Las alturas de las divisiones del mobiliario permiten la comunicación entre los arquitectos.

Cuenta con iluminación natural y un sistema de iluminación controlado por sensores de ocupación y luz día. Los puestos de trabajo tienen sensores que hacen que al tener suficiente luz día o no tener personas en la zona, se apaguen las lámparas. Hay más espacios para reuniones de trabajo en equipo y reuniones informales.

El sistema de ventilación mecánica es mixto, hay unas ventanas operables que permiten la ventilación cruzada y la renovación del aire permanente y un sistema de ventilación mecánica para garantizar el suministro de aire exterior filtrado para las áreas abiertas de trabajo. La distribución se realiza mediante ductos textiles. Tienen menor peso y uso de materiales que un sistema de ventilación convencional.

Se cuenta con consignas para todos los empleados para guardar sus objetos personales, elementos de seguridad industrial como cascos y botas para visitar las obras.

Más del 90% de los equipos tiene el sello Energy Star. Se estima que las nuevas oficinas ahorran el 30% de energía compara con espacios promedio en la ciudad.

La planta telefónica cuenta con 120 extensiones y 40 líneas troncales. Es modular y se puede crecer hasta 350 extensiones. Los 7 servidores cuentan con 13 Terabytes de capacidad y un sistema de tape backup de 400-800 Gb. Con los actuales racks se puede crecer hasta 41 servidores y 45 Teras de espacio de almacenamiento.

El sistema de acondicionamiento de aire consiste en dos misnisplit de 24.000 BTU, el equipo líder tiene refrigerante ecológico (410 A) y el segundo es el que tenían en la anterior sede al cual se le ha cambiado el refrigerante.

Hay un temporizador que no permite dejar luces encendidas al salir todos los empleados.

Las paredes son tableros borrables y son afichables con el uso de imanes. En la parte inferior de los tableros se dejó una pestaña para colocar muestras, retablos y planos montados sobre cartón.

El auditorio con capacidad para 120 personas se puede subdividir en 2,3 o 4 salas de juntas dependiendo de la cantidad de personas que se necesite. Cuenta con sensores de CO2 que monitorean permanentemente la concentración de CO2, al llegar al 1.000 partes por millón, se activan y generan una alarma que avisa a los usuarios de la sala.

Las sillas y los tapetes cuentan con el sello greenguard que garantiza menos emisiones.

Personas que permanecen en obra, tienen la capacidad de tener puestos de trabajo compartidos siguiendo el principio de hotelling. De esta manera la empresa está en capacidad para crecer en cantidad de empleados sin modificar la planta física.

La fachada del edificio es suficiente para garantizar un buen desempeño del espacio interior. El factor de coeficiente solar (CS) es de .60, así que bloquea gran parte del calor que pueda captar el vidrio, el valor de transmisión de la luz visible (Tvis) es de .70. Tiene la característica de bloquear los rayos infrarrojos y ultravioletas sin afectar mucho la luz visible. Esto traduce en que en apariencia no oscurece mucho el vidrio mientras reduce la carga térmica transmitida al interior.

Los puestos de trabajo cuentan con un archivador con cojín que sirve como puesto de interlocutor.

El archivo rodante permite una menor área destinada a guardar documentos con seguridad.

Aparatos sanitarios eficientes. Los inodoros tienen doble descarga. Los lavamanos tienen PUSH y se les ha programado un ciclo más corto para ahorrar agua potable. Griferías y duchas ahorradores. Se utiliza el papel de secado de manos reciclado. Para los discapacitados se cuenta con un baño con medidas apropiadas para sillas de ruedas.

Se instalaron dos máquinas para snaks y bebidas calientes. La nevera y el lavaplatos elecétrico tienen el sello energy star. Para el aseo se cuenta con productos ecológicos que tienen bajo contenido de emisiones tóxicas para los ocupantes de las oficinas. Para el agua potable se cuenta con un filtro UV y todos los empleados utilizan botellas reutilizables.

Se instaló un sistema de aspiración central que facilita el aspirado de los tapetes, recoge líquidos y cuenta con una mayor potencia que un aspirador manual.

Hay una terraza para comer y también reunirse al aire libre. Se ha provisto el edificio con un lugar para dejar las bicicletas y duchas, hay varias bicicletas también disponibles para quien necesite desplazarse cerca.

El suelo de la terraza es metálico industrial para permitir la ventilación de los sótanos y la planta eléctrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario