lunes, 28 de marzo de 2011

Muros cortina

El muro cortina, también llamado fachada ligera, está compuesto por una estructura auciliar que se ubica por delante de la estructura del edificio sobre la que se acoplan elementos de bajo peso y delgado espesor fijada a la estructura resistente sin ser parte constitutiva de la misma.

Esta fachada ligera es una estructura que transmite a la principal los esfuerzos estáticos y dinámicos que actúan sobre ella.

El peso aproximado del muro cortina o fachada ligera está entre 50 y 75 kg/m2, y su espesor es de aproximadamente 10 cm.



El muro cortina está constituido por una combinación de elementos resistentes metálicos, una amplia variedad de acristalamientos transparentes y zonas generalmente opacas, realizadas en elementos de relleno que pueden ser de distintos materiales, como maderas, vidrios, plásticos, etc.

Tal como todos los cerramientos exteriores, los muros cortina deben cumplir las condiciones generales que la normativa vigente indica para estos cerramientos. Por ello debe garantizar la estanqueidad, su aislación térmica y acústica.

En caso de que fuera necesario, deberían ser fácilmente reemplazables uno a uno los elementos de este sistema.

Debe preverse en la estructura auxiliar y en los elementos del cerramiento, un sistema de evacuación de agua de la condensación. Con ese fín, el montante de la estructura auxiliar incluye un sistema de rotura del puente térmico.

Aspectos a tener en cuenta:
. Los elementos de cerramiento realizados en vidrio, deberán tener doble aislamiento.
. Los elementos de cerramiento opacos deberán tener k < 1 Kcal/h ºC/m2.
. La cara inferior del muro cortina debe ir ventilada.
. Entre los perfiles que forman las montantes se ubicarán las correspondientes juntas de dilatación; dicho muro cortina deberá respetar sin romper las juntas de dilatación del edificio, ubicando en ellas, doble montante.
. Si no existe obra en el trasdós, el mismo muro cortina debe garantizar la estanqueidad entre plantas.
. En la perfilería se deberá prever la evacuación del agua de lluvia.

Vía: Construmática

No hay comentarios:

Publicar un comentario