miércoles, 12 de mayo de 2010

Lámpara Wagenfeld,1924 Bauhaus

Entre todos los diseños que nos ha legado la historia de la Escuela de la Bauhaus, se encuentra la lámpara de Wagenfeld. En 1924, el diseñador alemán Wilhelm Wagenfeld (1900-1990) acababa de entrar a la Escuela Bauhaus cuando realizó el diseño de esta lámpara.

Una creación sencilla y elegante, con formas clásicas de diseño impecable. Su base es de cristal, su estructura de acero cromado, y su difusor de cristal opal, muy utilizado en aquella época en lámparas tradicionales, con forma redondeada. La peana y el fuste de vidrio transparente dejan a la vista el cable eléctrico que lo atraviesa.



Fue un diseño muy avanzado para su época y refleja muy bien los principios esenciales sustentados por la Bauhaus: formas simples que puedan fabricarse industrialmente, si bien entonces eran aún producidas con medios artesanales.

Tecnolumen es la enargada de su actual fabricación, siempre fiel a las especificaciones originales: altura de 36cm y diámetro de 18cm. Además, se fabrica en cuatro versiones diferentes, destacando su versión con base de metal. Todos diseños originales de Wagenfeld.

Pero, como todo buen diseño, tiene sus imitaciones. Para evitarlas, todas las lámparas originales estan enumeradas y selladas con el logotipo de Tecnolumen y el de la Bauhaus en la parte inferior de la placa base.


Para más información visiten: Tecnolumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario