sábado, 21 de julio de 2018

Madera de Boj

La madera de boj es una madera de calidad conocida especialmente por sus cualidades para la fabricación de toda clase de utensilios. Su nombre científico es “buxus sempervirens“.

Su densidad y textura permiten obtener artículos resistentes, ideales para su uso en cocinas, incluso sin tratamiento. Son muchos los cocineros que alaban las virtudes de los utensilios de madera de boj.

Se trata de un árbol pequeño y muy ramificado que rara vez alcanza los 12 metros, casi podemos hablar de arbusto. Es originario de Europa, aunque también se encuentra en el norte África. Además de por su madera el árbol de boj es utilizado en jardinera con fines ornamentales.

Características de la madera de Boj

Color crema amarillento, que se oscurece ligeramente tras la exposición al sol. No se distingue fácilmente el duramen de la albura.
Textura fina y grano recto o ligeramente irregular.
Tiene una densidad aproximada de 975 kg/m3. Un dureza en la “Escala Janka” similar a la del roble blanco americano.
Es una madera duradera respecto a la humedad, algo indispensable para su uso en la cocina. Sin embargo puede ser susceptible al ataque de insectos y algunos hongos.
Trabajabilidad. Aunque es ideal para torneados y tallas, no lo es tanto para trabajos mayores debido entre otras cosas a su dureza.
El precio de la madera de boj suele ser elevado. Se debe a que el árbol al ser de pequeña y tan ramificado no produce grandes tablas. Normalmente se encuentra en piezas pequeñas. Esto también limita sus usos.

Usos

Utensilios de cocina.
Instrumentos musicales.
Pequeñas tallas. Destacan las figuras de ajedrez por tradición.

Torneados.

También se le conocen aplicaciones medicinales al árbol de boj: estreñimiento, psoriasis, dermatitis, antiseptico…

Vía: Maderame

No hay comentarios:

Publicar un comentario