domingo, 29 de octubre de 2017

Cartón pluma

El cartón pluma está compuesto por dos materiales. En el centro del cartón pluma hay un panel de espuma de polímero como el poliestireno o poliuretano expandido y está recubierto por encima y por debajo con otro material más rígido como el cartón.
Entre sus grandes virtudes hay que destacar la facilidad de moldeado, pues el cartón pluma es un material muy sencillo de trabajar, se puede cortar con casi cualquier cuchilla, sierra de calado, bisturí, etc.

Usos del cartón pluma

Comenzaremos a enumerar diversos entornos en los que se suele emplear el cartón pluma, no todos son pertenecientes al mundo del Arte, pero si reseñables en esta noticia. Desde los campos en los que es más habitual el uso de cartón pluma a o los que no es tan frecuente.

Escultura. El cartón pluma es un material tremendamente rígido por lo que puede soportar mucha presión sin perder su forma, a la vez que es un material muy ligero que no aumenta en exceso el peso total de la obra. También es un material muy maleable y fácil de seccionar.

Pintura. El cartón pluma, como hemos mencionado anteriormente es poliestireno expandido cubierto con cartón, la última superficie, por tanto es la del cartón. No hace falta señalar que sobre esta superficie se puede emplear infinidad de materiales de pintura, siempre que no sean demasiado húmedos.

Pero los usos del cartón pluma en este arte van más allá, dado que se puede emplear como elemento para construir relieves dentro de la obra pictórica, a modo de collage.

Fotografía. Desde hace muchos años, y gracias a las nuevas técnicas de impresión y encolado, el cartón pluma se ha convertido en un material perfecto para imprimar imágenes en él. Tanto profesionales como aficionados a la fotografía se sirven del cartón pluma para exponer las fotografías de una manera más ligera y atractiva que el marco con cristal tradicional.

Arquitectura. En este campo, el cartón pluma es un material muy útil a la hora de elaborar maquetas de los proyectos que se pretenden desarrollar. Debido a su ligereza es la manera más fácil de transportar una maqueta de un edificio, a demás la facilidad con la que se puede recortar hace que no se tenga que ser todo un experto en sierras ni marquetería para poder trabajarlo. Otro uso dentro de la arquitectura es su función de aislante, el poliuretano expandido es un aislante acústico de primera.

Tipo

No todos son los tipos y formatos de cartón pluma fáciles de encontrar, porque hay muchas variedades en cuanto al color y tamaño. Los más frecuentes son el cartón pluma blanco y el cartón pluma negro.

Los usos de ambos son prácticamente los mismos, es una cuestión de gusto y estilismo, el cartón pluma adhesivo, en cambio, sí acepta más usos pues por una de las capas de cartón posee una fina película de un potente adhesivo que lo convierte en un producto muy útil. En publicidad se emplea mucho en eventos de carácter temporal o para rótulos, pues la parte adhesiva del cartón pluma se puede colocar en cualquier superficie y por la otra se puede imprimar como señalábamos en su uso para la fotografía.

En esta serie de eventos es importante el tamaño del cartón pluma, es difícil encontrar tamaños que excedan los 100×70 cm, pero en su tienda tenemos tamaños gigantes a disposición de todos. Y también tenemos paquetes de varias unidades que abaratan el coste de la unidad de cartón pluma.

Como ven, quien no lo usa es porque no quiere, porque aplicaciones tiene.

Vía: Totenart

No hay comentarios:

Publicar un comentario