sábado, 5 de noviembre de 2016

Madera de Lenga

La Lenga (Nothofagus pumilio), es una especie nativa que crece exclusivamente en Chile y Argentina, se puede encontrar desde los faldeos del volcán Chillán hacia el sur, pero su mayor concentración está en la XI y XII región de Chile, específicamente en la región de la Patagonia y en la Isla de Tierra del Fuego. Los bosques de lenga en Chile alcanzan una superficie de 3,4 millones de hectáreas, de las cuales la legislación chilena permite para uso comercial cerca de un 33% de esta superficie.
La madera de Ignisterra es extraída de sus bosques propios en Tierra del Fuego, a través de un manejo forestal responsable, autorizado y fiscalizado por CONAF y con certificación FSC TM
Ignisterra realiza un manejo forestal extrayendo un porcentaje de los árboles adultos permitiendo que los árboles que vienen creciendo reciban luz solar y así el ciclo del bosque nunca se pierda. Además, Ignisterra busca aprovechar de forma eficiente todas las partes del árbol, es por ello que su madera se corta en anchos variables y ha fomentado la aceptación de naturalidades tales como nudos y diferencias de colores.
La Lenga es conocida en muchos países como Cerezo de Tierra del Fuego o Cerezo de la Patagonia por su parecida veta y colorido con el cerezo americano. Su albura es de color blanco a amarillento y el duramen tiene un color rosa pálido a oscuro. Es considerada en el mundo como una madera noble que tiene excelentes características para el trabajo del mueblista, tales como: tallado, encolado, elaborado de perfiles, teñido y acabado. En fin, es ideal para diseños que quieran honrar a la naturaleza.
La lenga está adaptada para crecer en lugares de suelos pobres, climas fríos y fuertes vientos, donde ninguna otra especie suele adaptarse, por ejemplo, en muchos casos es la primera especie en crecer luego de una erupción volcánica. Esto la convierte en una especie firme, que no sufre peligro de extinción.
Ventaja medio ambiental de la madera
Escoger la madera como material para la fabricación de muebles y arquitectura tiene una importante ventaja ecológica sobre otros materiales:
• Es un recurso natural renovable.
• No hay que invertir energía para producirla, pues los árboles utilizan energía solar para su desarrollo. La energía que se precisa para transformar la madera en productos finales (puertas, ventanas, muebles, etc.) es sumamente inferior a la que se necesita para el aluminio, el acero o el PVC.
• Cuando termina el ciclo de vida de la madera, puede reciclarse en nuevos productos (como tableros), lo cual no ocurre con muchos otros materiales.
• Por último, y muy importante, la madera actúa como sumidero de dióxido de carbono (CO2) y contribuye por tanto a mitigar el cambio climático. Al preferir un producto de madera se está conservando el CO2 capturado durante su crecimiento y se evita su posterior liberación en el ciclo natural de la madera en la pudrición.
Clasificación de la Madera de Ignisterra
Ignisterra ha desarrollado una clasificación de su madera en base a estándares internacionales que diferencian los distintos grados de acuerdo a su superficie de aprovechamiento de cortes limpios o sanos. La madera es clasificada después de secada y cepillada. Ignisterra utiliza un proceso de vaporizado para sus grados superiores con el propósito de homogeneizar el color de la madera, obteniendo un atractivo color rosado.
Grado Primera Selección
Este grado permite obtener principalmente piezas largas libres de defectos. Esta madera se recomienda utilizar en elementos como molduras decorativas, batientes de puertas, cubiertas y otros donde se requieran piezas largas y sanas. Esta madera es normalmente sometida a un proceso de vaporizado para homogenizar su color. Rendimiento de superficie limpia es de 83% – 100% por ambas caras.
Grado Selecta
Este grado permite obtener principalmente piezas largas libres de defectos. Esta madera se recomienda utilizar en elementos tienen normalmente una sola vista, como molduras decorativas, cubiertas de mesa y otros donde se requieran piezas largas y sanas. Esta madera es normalmente sometida a un proceso de vaporizado para homogenizar su color. Rendimiento de superficie limpia es de 83% – 100% por la mejor cara y de 67% – 83% por la peor cara.
Grado Prime
Este grado permite obtener un conveniente equilibrio de piezas largas y medianas. Es adecuado para muebles, armarios y para una gran variedad de productos fabricados con madera sólida. Esta madera es normalmente sometida a un proceso de vaporizado para homogenizar su color. Rendimiento de superficie limpia es 67% – 83% por ambas caras
Grado Standard
Este grado permite obtener largos medianos y cortas, siendo ideal para utilizar en muebles, puertas de muebles, sillas y otros que no requieran mayoritariamente piezas largas. Rendimiento de superficie limpia es 50% – 67% por ambas caras.
Grado Económico
Este grado permite obtener mayoritariamente piezas cortas. Es una madera adecuada para usos en muebles y aplicaciones que requieran piezas cortas. Rendimiento de superficie limpia es 33% 50% por ambas caras.
Grado Medular
Este grado fue desarrollado para aquellos usos en los cuales los nudos y otras naturalidades de la madera son requeridos. Se caracteriza por tener atractivos y consistentes nudos sanos que la hacen ideal para usos en aplicaciones de diseño rústico. Rendimiento de superficie sana es 67% – 100%
Grado Selecta y Mejor Color
Este grado permite gran aprovechamiento en piezas largas, cuando los colores cafés oscuros y las manchas son aceptados. Es un grado adecuado para usos en muebles y otros productos con acabados oscuros, pintados o en diseños donde la diferencia de color sea un atributo. Rendimiento de superficie limpia es: Cara Frontal 83% – 100%. Cara Posterior 67% – 100%.
Grado Común Color
Este grado permite un buen aprovechamiento en piezas medianas y cortas, cuando los colores cafés oscuros y las manchas son aceptados. Es un grado adecuado para la fabricación de muebles y otros productos con acabados oscuros o pintados, o en diseños donde las diferencias de color sea un atributo. Rendimiento de superficie limpia es: Cara Frontal 50% – 83%. Cara Posterior 50% – 67%.

Para más información visiten: Ignisterra S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario