domingo, 27 de noviembre de 2016

Herbert Hirche (Görlitz, 1910 – Heidelberg, 2010)

(Görlitz, 1910 – Heidelberg, 2010) Herbet Hirche fue un diseñador de muebles y arquitecto alemán, que tras adquirir nociones de carpintería se formó en la Bauhaus de Dessau y en Berlín, llegando a tener profesores tan reconocidos como Ludwig Mies van der Rohe y Kandinsky entre los años 1930 y 1933.

Trabajó hasta 1934 para Mies van der Rohe y desde 1939 a 1945 para el arquitecto Egon Eiermann. Posteriormente trabajó en la reconstrucción de Berlín, fue designado profesor de Artes Aplicadas de Berlín-Weissensee, formando parte del Deutscher Werkbund (un movimiento cuyas pretensiones era unir el arte con el diseño) y de la Asociación Alemana de diseño industrial.

Más adelante, desde 1952 a 1975, impartió clases de arquitectura interior y diseño de mobiliario en la Academia Estatal de Bellas Artes (Stuttgart).

Al margen de su faceta como profesor, Herbet Hirche también tuvo tiempo para diseñar de forma activa. Su obra tuvo una gran influencia en el diseño de producto y en el diseño de interiores en su país natal tras acabar la Segunda Guerra Mundial, una etapa en la que pudo desarrollar los conocimientos adquiridos en la Bauhaus. Son reconocidos sus diseños creados para la marca Braun como el Gabinete de música (1958) o la televisión de Braun (1958), así como muebles como la Hirche Lounge Chair (1953).

Su diseño de muebles y su arquitectura se caracterizaron siempre por la armonía de las proporciones y por la funcionalidad: solía decir que si algo es hermoso y natural, entonces es un buen diseño.

Sus trabajos se divulgaron en exposiciones (nacionales e internacionales) y en ferias como la Trienal de Milán (1957) o la Exposición Universal en Bruselas (1958).

Hoy en día, puede verse su patrimonio en el Werkbundarchiv-Museum der Dinge.

Vía: Decofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario