lunes, 11 de abril de 2016

La FAQ definitiva de Samsung AddWash: la lavadora que te permite añadir prendas a mitad de lavado

La lavadora es un electrodoméstico que apenas ha cambiado durante décadas. En general, ningún electrodoméstico ha evolucionado de un modo significativo durante bastantes años. Es comprensible, sin embargo, si tenemos en cuenta que han logrado ofrecer una fiabilidad y usabilidad notables en el desempeño de sus tareas.

Las lavadoras AddWash pertenecen a una nueva generación de electrodomésticos que, manteniendo su función original intacta, la mejoran añadiendo otras adicionales, así como el valor añadido de la conectividad en algunos modelos de su gama.

¿De dónde viene el nombre de AddWash?

AddWash viene de las palabras inglesas Add (añadir) y Wash (colada). Literalmente “Añadir colada”. Hace referencia a la funcionalidad de añadir más ropa o aditivos a la colada durante el ciclo de lavado sin esperar a que acabe.

¿Por qué la posibilidad de añadir ropa?

Las lavadoras con carga frontal son las más populares en el mercado europeo, con ventajas tales como su integración en cocinas con espacio reducido o su fácil panelación. Pero a cambio, complican el acceso al interior del tambor durante el ciclo de lavado. El riesgo de que salga agua al abrir la puerta es alto, y no es un procedimiento que esté considerado como parte de la operación “normal” del electrodoméstico.

Sin embargo, es una posibilidad que desearía tener nada menos que el 90 por ciento de los consumidores europeos según estudios realizados por Samsung. De ahí que se haya introducido de manera oficial en la gama AddWash de lavadoras de Samsung.

Además, las mejoras introducidas en familias de lavadoras anteriores, como el aumento del tamaño de la puerta frontal gracias a su vez al incremento de tamaño del tambor merced a las mejoras en el motor "Digital Inverter", hacen posible innovaciones como esta.

¿Por dónde se añade más ropa?

Samsung lleva tiempo integrando una puerta frontal de dimensiones mayores de lo habitual en algunas familias de sus lavadoras. Esta decisión de diseño, facilita la tarea de meter la ropa en el tambor, así como sacarla al finalizar el ciclo de lavado.

Este mayor tamaño de la puerta frontal permite añadir una segunda compuerta auxiliar que es la que se puede abrir durante el lavado para añadir prendas de ropa o detergente.

¿Cómo se añaden prendas?

El procedimiento para añadir prendas es muy intuitivo: solo tenemos que pulsar el botón de pausa en el frontal de la lavadora o en la aplicación de móvil Samsung Smart Home. Tras unos escasos segundos, se desbloqueará la puerta auxiliar y podremos abrirla para introducir más prendas o aditivos.

Esta se abre presionando el punto donde está el pulsador de apertura. El mecanismo es robusto y libera el cerrojo permitiendo desbloquear la compuerta. Está ubicada en una zona segura, de modo que no se derramará agua ni habrá que preocuparse por que se salgan otras prendas.

Una vez que hayamos introducido las prendas (o el aditivo), y tras cerrar la compuerta, pulsando en el botón “Play” se reanudará el ciclo.

¿Es seguro?

El uso de esta segunda puerta es seguro y no deja margen para el error en tanto en cuanto es complicado que el usuario no siga el procedimiento estipulado para interrumpir el proceso de lavado. Un procedimiento intuitivo donde las indicaciones usan una convención similar a la de un reproductor de música.

Así, los botones indican claramente su función mediante los símbolos tradicionales de “Pausa y Play”. De este modo, la lavadora interrumpirá el proceso de lavado antes de que se abra la compuerta.

¿Cuándo no puedo usar la puerta auxiliar?

Además de las situaciones en las que la temperatura interna sea elevada, por encima de los 50ºC, tampoco se podrá abrir la puerta si está activado el bloqueo infantil (Seguridad para Niños), o en los ciclos donde no está previsto que se añada colada, como los de lavado y secado del tambor por razones de mantenimiento.

Otros momentos, como cuando se está cargando agua, tampoco están contemplados como apropiados para añadir prendas.

¿Solo tiene utilidad para prendas olvidadas?

No. La función AddWash también es útil para añadir prendas que hayamos lavado a mano y queramos que se aclaren en la lavadora, por ejemplo. O para añadir aditivos tales como el suavizante, que tendrán más efecto si los añadimos justo en el punto final del ciclo de lavado.

De hecho, si usamos la aplicación Smart Home de Samsung para controlar el lavado, hay opciones para que nos avise en los momentos en los que es óptimo añadir este tipo de prendas.

¿Qué funcionalidades “Smart” tienen las lavadoras AddWash?

Las lavadoras AddWash presentan funcionalidades adicionales desarrolladas a partir del uso de aplicaciones móviles y el Internet de las Cosas dentro del escenario del Hogar Conectado o Smart Home.

Estas funcionalidades son “Smart Control” y “Smart Check”. La primera habilita el control remoto de la lavadora desde la aplicación “Smart Home” y la segunda permite conocer el estado de la lavadora y diagnosticar posibles averías como paso previo a contactar con el servicio técnico.

¿Tengo que usar necesariamente una app para usar la lavadora?

No. Las tecnologías “Smart” están integradas de modo que no interfieren con un uso clásico y tradicional de la lavadora. De este modo, si no nos sentimos cómodos con la tecnología podremos obviar las funciones “Smart”.

Aportan un valor añadido muy interesante, y merece la pena explorar su potencial incluso si nos causa incomodo en un primer momento. Pero siempre desde la perspectiva de que están en un plano paralelo al uso clásico del electrodoméstico.

¿Para qué sirve Smart Control?

En el panel frontal, dependiendo del modelo, podemos tener un botón etiquetado como Smart Control. En la serie 5 no está presente, siendo sustituido por el de “Prelavado Burbujas”, pero en las 6 y 7 sí está integrado.

Su activación abre las puertas al uso de la aplicación para Android e iPhone “Samsung Smart Home”, que reproduce en la pantalla de nuestro smartphone o tableta gran parte de los controles físicos de la lavadora, y añade opciones “inteligentes” como el aviso cuando el ciclo de lavado llegue a la fase del aclarado o el centrifugado, o si ha finalizado la colada y no hemos recogido la ropa.

También lleva cuenta de la energía consumida por la lavadora, e integra una función de auto diagnóstico, equivalente en algunos aspectos a la “Smart Check”.

¿Para qué sirve Smart Check”?

Smart Check es una funcionalidad que realiza un diagnóstico de la lavadora y genera en pantalla un código como resultado de la auto comprobación. Con la app “Smart Washer” para Android y iPhone, dentro de la opción Smart Check, se abre un lector de códigos de barras en pantalla, que identificará el que aparece en pantalla y dará como resultado las indicaciones sobre el estado del electrodoméstico.

De este modo, o bien podremos resolver la incidencia nosotros mismos, o podremos dar indicaciones precisas al servicio técnico sobre su naturaleza antes de que vengan a nuestro domicilio.

¿Cómo activo “Smart Check”?

Si la lavadora detecta que hay algún problema, activará el modo “Smart Check” de forma automática. Pero también podemos hacerlo de forma manual pulsando simultáneamente y durante tres segundos los dos botones sobre el icono “Smart Check” serigrafiado en el frontal de la lavadora con forma de lupa con un signo "+" inmediatamente después de pulsar el botón de encendido para poner en marcha la lavadora.

¿Qué significan las indicaciones bajo los botones del frontal con iconos gráficos y un asterisco?

Algunas de las funciones “especiales” de la lavadora requieren que pulsemos dos botones a la vez, y además durante tres segundos. Se trata de una decisión de diseño que redunda en una mayor seguridad en el uso de la lavadora y evitará que cambiemos la configuración de algunas opciones por accidente. O que los niños lo hagan mientras juegan.

Por ejemplo, el icono con la cara del niño sonriente con forma de candado, es el bloqueo infantil. El altavoz alude a los sonidos de las opciones de la lavadora y la lupa representa “Smart Check”.

¿Tiene WiFi mi lavadora?

Dependiendo del modelo, la respuesta cambia. Los modelos de la serie 5 no tienen WiFi. Los de las series 6 y 7 sí tienen WiFi. Pero no espere que le sirva para navegar por Internet. Su uso se limita a dar sustento a la funcionalidad Smart Control y, de hecho, la elección del punto de acceso y su autenticación se realiza desde esa app.

Para activar y desactivar el WiFi en la lavadora, hay que mantener pulsados al a vez los botones de Temperatura y Smart Control. Un “1” en pantalla significa que el WiFi está activado y un “0” indica que está desactivado.

La tecnología WiFi que lleva es compatible con redes de 2,4 GHz. En los routers con doble banda de 2,4 GHz y 5 GHz solo podremos usar la red de 2,4 GHz.

¿Cómo configuro Smart Control?

La aplicación Smart Control para móviles Android y iPhone trabaja “en equipo” junto con la lavadora AddWash. El proceso pasa primero por descargar e instalar la aplicación Smart Home en nuestro móvil o tableta desde la tienda de aplicaciones App Store o Google Play.

Además, en la lavadora pulsaremos el botón Smart Control durante tres segundos hasta que aparezca en pantalla la indicación “AP” parpadeando. Eso significa que está en modo de espera de la app en nuestro móvil o tableta.

Para completar todos los pasos, tendremos que conocer el nombre de la red WiFi a la que vayamos a conectar la lavadora, así como la clave de seguridad. La app le pasará estos datos a la lavadora durante el proceso de puesta a punto.

También tendremos que darnos de alta con una cuenta de usuario de Samsung para completar el proceso y registrar la lavadora.

Como requisito para que el control remoto funcione, tendremos que indicar en la lavadora que tomaremos el mando desde la aplicación. Para ello pulsaremos el botón Smart Control. Es una funcionalidad que alterna entre activado y desactivado, así que asegúrese de que lo deja en “ON” si va a controlar la lavadora desde fuera de casa.

¿Puedo usar Smart Control desde fuera de casa?

Sí, si lo ha dejado activado y con la aplicación correctamente configurada, podrá hacer que la lavadora empiece a lavar cuando usted le indique. También podrá pausarla y recibir alertas si se ha dejado la colada olvidada al finalizar el ciclo, o si va a empezar el aclarado o el centrifugado.

¿Qué es EcoBubble?

Una de las funcionalidades exclusivas de Samsung en sus lavadoras es EcoBubble (Eco-Burbuja, si se usa la traducción literal). Consiste, esencialmente, en la generación de burbujas durante el proceso de disolución del detergente en el agua. De este modo, el detergente se disuelve de un modo más efectivo y penetra más rápido en los tejidos incluso usando agua fría.

Las burbujas también juegan un papel importante en la funcionalidad Pre-Lavado Burbujas. En este modo, disponible en cinco programas (ALGODÓN, SINTÉTICOS, SUPER SPEED, ROPA DE CAMA, CUIDADO INFANTIL y ROPA VAQUERA (este ciclo solo está disponible en las lavadoras con carga máxima de 9 kg), se añaden 30 minutos en los que la ropa está en remojo en un agua donde se generan burbujas de forma continuada para aumentar la eficacia del lavado sin que suponga una agresión para los tejidos.

¿Cómo influye la carga en las funciones de la lavadora?

A pesar de que existe un límite máximo de carga en los diferentes modelos de lavadoras AddWash, algunos modos solo se habilitan si la carga no supera cierto límite. Por ejemplo, Super Speed funciona con cargas hasta 5 Kg, y Lavado Rápido 15’/30’ solo funciona con cargas hasta 2 Kg.

Por otro lado, el programa ROPA VAQUERA sólo está disponible en los modelos de lavadoras con carga máxima de 9 Kg y CENTRIFUGAR solo está disponible en los modelos de 8 Kg.

¿Qué es Super Speed?

Si tiene prisa o inquietudes ecológicas o ambas cosas a la vez, tiene la opción de lavar su ropa en menos de una hora. Siempre que la carga no supere los 5 Kg, tendrá la colada lista en 59 minutos con un grado de eficiencia óptimo en cuanto a los resultados.

Es importante no confundir este modo con el de lavado rápido en 15'/30', en el que el nivel de limpieza que se consigue es válido para prendas que no estén muy sucias y apenas necesiten aclarado y enjuague.

¿Qué es el Digital Inverter?

En una lavadora, el motor es el equivalente al corazón. Cuanto mejor funcione, mejor será la “salud” de nuestra lavadora y más tiempo se mantendrá en buenas condiciones.

La tecnología Digital Inverter es la forma que tiene Samsung de resumir las bondades del motor de sus gamas de lavadoras desde los modelos EcoBubble. Básicamente se eliminan las escobillas internas y se sustituyen por imanes, reduciendo el ruido, eliminando vibraciones y mejorando la fiabilidad.

Los motores tradicionales funcionaban mediante la generación de campos magnéticos aplicando corriente a sendos bobinados externo e interno. Para llevar la corriente al bobinado interno se usaban escobillas que originaban rozamiento, ruido y se gastaban con el uso.

¿Qué modelos hay dentro de la gama AddWash?

En la gama AddWash hay actualmente dos modelos dentro de la serie 5, sin WiFi ni Smart Control con capacidades de 7 Kg y 8 Kg.

La serie 6 ya contempla WiFi y Smart Control, con un modelo de 9 Kg de carga y dos de 8 Kg, uno de ellos con acabado en color oscuro (INOX).

La serie 7 tiene un único modelo con carga de 9 Kg, WiFi y Smart Control, así como acabado Crystal Blue para la puerta con luz interior en el tambor.

Las diferencias, por tanto, se centran en diseño, carga máxima y conectividad.

Para más información visiten: Samsung

No hay comentarios:

Publicar un comentario