viernes, 25 de marzo de 2016

Tipos de barnices para madera

Hay muchos productos para proteger a la madera entre los que se encuentras los barnices. A su vez, hay variedad de barnices, que dependiendo de su composición y características, son apropiados para distintas circunstancias.

Barnices de origen natural

Generalmente los barnices están compuestos por dos partes: una es el disolvente, y otra es la resina que es la que protegerá la madera una vez el disolvente se halla evaporado. Esta resina puede ser natural o sintética.

Un ejemplo de barniz fabricado a partir de una resina natural es la Goma Laca. La misma es una resina segregada por un insecto que se reproduce en árboles, y es un material que se usa hace cientos de años proveniente de India y China. Actualmente se utiliza a la Goma laca para acabados en restauración de muebles, instrumentos musicales y artesanías.

Barniz sintético o alquídico

Una de las primeras resinas creadas de forma sintética fueron las resinas alquídicas, y su uso en pinturas y barnices se hizo muy común. Por eso se conoce a los esmaltes y barnices alquídicos también como sintéticos.

El barniz sintético es muy resistente a la intemperie, por lo que es muy utilizado en exteriores, y en puertas o ventanas. Algunos fabricantes le agregan componentes que mejoran sus características, como por ejemplo el filtro UV. El conocido barniz marino es un barniz alquídico o sintético.

Barniz de poliuretano, o barniz poliuretánico

Es uno de los barnices con mejor adherencia a la superficie, y de una resistencia notable al calor, las ralladuras, los abrasivos y disolventes. Es un producto muy apropiado para maderas que deben resistir un roce constante y son ocasionalmente manchadas, es muy utilizado en interiores. Un ejemplo de este es el barniz que se utiliza para suelos o tarimas de madera, el cual es un producto en base a poliuretano. También es apropiado para mesas y encimeras o mesadas de madera.

Barniz acrílico

Es un material en base a resinas acrílicas y puede estar disuelto en agua u otro disolvente. Una de sus características más importante es que no amarillea, y permanece con la misma tonalidad con el correr del tiempo. Es utilizado para proteger la madera, actuar como capa protectora sobre otras pinturas y sellar superficies.

Barniz nitrocelulósico o barniz nitro

Es un barniz especial con un tacto suave y muy buen acabado. Generalmente se utiliza en artesanías, restauración e instrumentos musicales. No es apto para exteriores ya que se ve afectado por la luz solar. Tiende a ablandarse con el calor.

Estos son algunos de los barnices más comunes y más usados para madera. Podrá encontrar otros, o variaciones mejoradas de estos mismos en el mercado.

Vía: pintomicasa

2 comentarios:

  1. Los aceites para madera son otro tipo de acabado superficial con otros matices que los barnices. Puedes ver una guía aquí.

    https://citymadera.com/aceite-para-madera/

    ResponderEliminar