¿Qué pasa si combinamos el mejor jamón serrano, un excelente pan de coca y la cultura ciclista urbana actual? Con esta pregunta ha nacido el nuevo concepto de fast food premium en Barcelona, Ham on Wheels, de la mano de External Reference (Nacho Toribio y Carmelo Zappulla, y Manuel Ateca), con Albert Castellón y Chu Uroz.
El pequeño local situado en el centro histórico de Barcelona, en pleno Barri Gòtic, ha recreado cada uno de los ingredientes clave de uno de los bocados preferidos de la gastronomía del país, el bocadillo de jamón, en un diseño original para conseguir una curiosa experiencia espacial.
Lo primero, la gran clave de Ham on Wheels, el jamón: proveniente por supuesto de cerdos felices, que viven libremente en su hábitat natural. Los diseñadores los imaginan “paseando tranquilamente por Barcelona”. Una visión ingenua plasmada en la pared, en un mural texturizado que se convierte en la estrella del espacio.
Lo segundo, la señalización, que hace que la calle se introduzca dentro del bar. Un sistema de señales de tráfico customizadas, que orienta a los usuarios, provoca una relación entre el pavimento, el programa y los muebles. Entre ellos, destacan los taburetes-bicicletas estacionados a lo largo de las paredes.
En tercer lugar, el jamón como elemento icónico que cuando se repite, produce un luminoso paisaje en el techo. Los jamones que cuelgan varían en color, gráficos y mensajes muy llamativos: “la catedral del pa amb tomàquet”, “take away”, o “Moritz, Barcelona’s Best Beer”.
Y por último, el tomate. Protagonista de la gastronomía catalana y clave frotado sobre el pan para preparar el mejor bocata posible, esta fruta/hortaliza está presente en el espacio a través de un gran mosaico de color formado por tarros hexagonales, utilizados tradicionalmente en España para el almacenamiento y conserva de los tomates.
El diseño gráfico ha sido realizado por el estudio Forma & Co.
Para más información visiten: Ham on Wheels, External Reference, Albert Casellón, Chu Uroz, Forma & Co.
Vía: diarioDESIGN
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