domingo, 30 de noviembre de 2014

Algo más que una tienda de kimonos

Fábricas y naves industriales se han convertido en una especie de lienzo en blanco para arquitectos y diseñadores. Al tener espacios amplios y vacíos pueden liberar toda su creatividad sin frenos ni barreras arquitectínicas. Es lo que ha sucedido con esta reforma realizada por el gran arquitecto y diseñador Jo Nagasaka, de Schemata Architects. Ha convertido una nave industrial en un espacio adaptado a las necesidades de la creadora Hiroko Takahashi, una conocida diseñadora de ropa japonesa, especializada en kimonos.
La estructura se ha organizado en tres alturas, un espacio de trabajo multiusos y galería en la planta baja, una sala de exposición para los kimonos en la primera planta y un área personal para la artista en el piso superior que incluye una oficina y un invernadero para el cultivo de verduras y hortalizas.

El estilo de Nagasaka es perceptible nada más cruzar la puerta de entrada. En la planta baja vemos sillas y muebles expositores en madera de aglomerado y como contraste mesas y armarios metálicos. Los materiales y la distribución del espacio típicas de este gran diseñador y arquitecto japonés, sus señas de identidad.
En la primera planta encontramos el grueso de la exposición de los trabajos de esta peculiar diseñadora que centra su producción en la creación de kimonos tradicionales japoneses pero con un aire actual. Este aire lo aportan los colores usados, blanco y negro y los estampados geométricos.
En la planta superior se ha reservado un espacio para recepciones y actuaciones artísticas dotado con grandes superficies de espejo para dar la sensación de mayor amplitud.
Otra parte está ocupada por el invernadero donde se lleva a cabo el cultivo de la huerta de la diseñadora. Y por último la estructura realizada con madera de contrachapado que contiene
El pequeño rincón de trabajo de la artista. Êste está pintado en blanco por dentro para crear un espacio propicio a la creatividad por el aislamiento pero sin dejar del todo la conexión al exterior por la gran puerta y los ventanales.

Para más información visiten: Schemata Architects