En el cuarto de baño siempre ha predominado la cerámica. La pintura ha estado reservada a los techos y poco más. Pero, ¿se ha planteado aplicar pintura en las paredes… o en una pared para darle un toque especial… o incluso pintar los azulejos?
Los cuartos de baño son espacios que utilizamos a diario y que han sido tradicionalmente poco explotados en lo que a decoración se refiere. Normalmente «vamos tirando» con los azulejos que teníamos al principio o, si es una vivienda nueva con aquellos que hemos elegido, casi siempre en tonos neutros. Le proponemos la posiblilidad de dar un toque único y personal a su cuarto de baño.
Si está a tiempo puede dejar una pared sin alicatar –preferiblemente no la más cercana a la ducha o bañera–. La más adecuada puede ser la que recoge el lavabo y donde se sitúa el espejo, y a la que puede darle un toque de color con pintura. Para elegir el color del baño atenderemos lógicamente al color de los azulejos y de otros elementos como el mobiliario. Si los azulejos son de color claro, se contrastan con púrpuras, verdes o turquesas creando un baño más alegre y atrevido. Si queremos un espacio más relajante y elegante, elegiremos ocres, grises o azules. Este último es muy utilizado en cuartos de baños como también los tonos verdes.
Se puede optar por baños monocromáticos que generan uniformidad, por ejemplo, en tonos blancos o blancos rotos. O bien armonizar colores análogos con tonos claros y blancos o romper, según las tendencias actuales, y utilizar oscuros y complementarios, en paredes enfrentadas.
Para los baños de los más pequeños o de invitados, menos utilizados, se pueden escoger colores más chillones y modernos o bien dar el toque de color con los elementos decorativos, toallas o muebles de baño. Los baños infantiles son también un buen «banco de pruebas» para colores más atrevidos y chillones.
Pero, ¿qué tipo de pintura elegir? Para pintar paredes recomendamos pintura plástica acabado seda o similar, que incorpore aditivos antimoho, lo que ayudará a evitar problemas de manchas y creación de moho, un problema muy habitual en cuartos de baño con escasa ventilación donde la condensación es un obstáculo a superar.
Si quiere lanzarse a pintar los azulejos, deberá primero limpiar bien la superficie, a continuación aplicar una «imprimación todoterreno» que ayudará a que posteriormente la pintura se adhiera correctamente. Tras este paso, indispensable para un buen acabado, deberá aplicar la pintura. Si no vamos a pintar zonas «conflictivas» como azulejos junto a bañeras y duchas donde el contacto con el agua va a ser constante, podremos elegir pintura plástica (recuerde siempre que sea con acabado seda o que el producto que elija cuente con aditivos antimoho).
Vía: dintelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario