El palo de rosa es un tipo lujoso y raro de madera se caracteriza por su rico color marrón a color púrpura y su dureza. Mientras que muchas especies de árboles se denominan vagamente palo de rosa, en la actualidad sólo unos pocos son verdaderos árboles de palo de rosa. La madera de palo de rosa es muy apreciada y el mobiliario hecho a mano de esta madera suele ser costoso.
Todos los palos de rosa verdaderos pertenecen al género Dalbergia de la subfamilia Papilionoideae, y sólo alrededor de una docena de especies poseen ricas tonalidades marrones que son características de la madera del palo de rosa. El palo de rosa brasileño, también conocido como Dalbergia nigra, es la variedad de palo de rosa más apreciado en los países occidentales. El palosanto de India, conocida como Dalbergia latifundi, también es muy apreciada y se cultiva en el subcontinente indio.
El palisandro de la India se encuentra en hábitats que tienen entre 30 pulgadas y 200 pulgadas (491 y 3.277 centímetros cúbicos) de lluvia anuales. La distribución del árbol se extiende desde las estribaciones de la cordillera del Himalaya, en la punta sur de la India e incluso de Java en Indonesia. Su mayor crecimiento se encuentra en las selvas tropicales de las montañas de Ghats occidentales, en Kerala, Tamil Naidu y Karnatika. Además, se ha introducido en Sri Lanka, Nepal, Birmania, Kenia y Nigeria. El palo de rosa brasileño crece en Brasil y el palo de rosa hondureño crece en Belice.
El palo de rosa brasileño varía en color desde un encendido color púrpura y marrón rojizo, a un chocolate marrón más oscuro. A menudo están presentes contrastantes rayas oscuras, que forman patrones tipo "tela de araña". El duramen en la madera del palo de rosa indio oscila desde un marrón dorado claro a un color morado oscuro con vetas negras. La albura es generalmente más ligera, de color amarillo-blanquecino con vetas púrpuras.
Como resultado de la bella apariencia de la madera de palo de rosa y su dureza intrínseca, se utiliza para hacer mobiliario de alta calidad. La madera puede llegar a pesar alrededor de 1.870 libras por yarda cuadrada (1.10 kg/cm2) y su alta densidad hace que sea difícil de trabajar. Además de muebles finos, la madera de palo de rosa se utiliza para fabricar chapa de madera, suelos, instrumentos musicales, las quillas de los barcos, medicinas tradicionales y aún bálsamos.
Vía: eHow
No hay comentarios:
Publicar un comentario