jueves, 29 de marzo de 2012

Oficinas Glem por Mareines + Patalano Arquitectura

El proyecto de las oficinas de Glem, en Lagoa, Río de Janeiro está definido por su inusual ubicación; en un extremo triangular de una gradería de hormigón para competencias de remo. Al estar el primer nivel semienterrado, las aberturas son extremadamente limitadas a tan sólo dos pequeñas fachadas del proyecto.

Una de ellas está casi completamente ocupada por la rampa de acceso a las gradas, que es pública y por lo tanto ofrecería un fácil acceso o un ingreso no deseado a la oficina, que a petición del cliente debía tener un sofisticado sistema de seguridad. Por este motivo, se proyectan sobre esta fachada aberturas largas y estrechas que dejan pasar la luz y las vistas hacia el interior. La otra fachada mira hacia un grupo de construcciones existentes confusas y precarias. Aquí, se define un semicírculo de vidrio translúcido de seguirdad.



Después de considerar estas limitaciones, hemos decidido integrar todas las partes del programa mediante el espacio de circulación vertical, definido por las escaleras curvas de hormigón, vigas laminadas de eucalipto y una trama de bambú. Un “canasto” vacío que recibe a las personas que pasan por la pequeña recepción y que amarra todo el proyecto.

En el primer nivel de la oficina, el espacio delimitado por la “canasta” alberga una pequeña sala de espera y reuniones informales, y desde ahí conduce a tres salas de reuniones para 4, 8 y 12 personas, dos baños, sala de operaciones, un archivo y uma sala de control multimedia.

El primer tramo de escaleras conduce al segundo nivel, a través de una pasarela que enfrenta una abertura transparente semicircular sobre el muro. Este nível alberga la zona destinada al directorio, y consiste en un espacio que, a través del uso de puertas correderas de madera, puede usarse integrado o dividido en tres espacios menores.

Un segundo tramo de escaleras conduce al tercer nivel que, contando con sofás, TV y estanterías para libros y revistas, es el lugar para la diversión y la relajación de la oficina. En este nivel también se encuentran los vestidores para hombres y mujeres.

Detalles como la trama de bambú hecha a mano y montada en el lugar, la barandilla y el piso de cristal de la pasarela, las barandillas de acero inoxidable que parecen levitar sobre las escaleras, y la generosa iluminación natural que se filtra hacia el interior, dan ligereza y elegancia a casi todas las áreas de la empresa.

Arquitectos: Mareines + Patalano Arquitectura
Ubicación: Lagoa, Rio de Janeiro, Brasil
Equipo: Ivo Mareines, Rafael Patalano, Flávia Lima, Rafael Pretti
Construcción: Senpro Engenharia
Iluminación: Ana Moraes Projetos
Interiores: Mareines + Patalano Arquitectura
Cálculo Estrutural: Senpro projetos
Cálculo Estrutural Madera: Andreas Hösch
Fecha de Proyecto: 2008
Fecha de Construcción: 2009
Superficie construida: 350 m2
Fotografias: Cortesía de Mareines + Patalano Arquitectura


Vía: Plataforma Arquitectura

























No hay comentarios:

Publicar un comentario