martes, 28 de febrero de 2012

Una vinoteca de madera y acero, por balada juan arquitectura i disseny

Gemma Balada y Patrici Juan Serret (balada juan arquitectura i disseny) son los artífices del diseño de la Vinoteca Tanins, un espacio pluridisciplinar en el que conviven diferentes actividades que tienen como principal protagonista al vino: tienda de vinos con zona de degustación, degustación de licores de calidad, catas dirigidas y cursos de iniciación a catas, lotes y regalos de empresa, enoturismo y cafetería.


El establecimiento está situado en el barrio de Ferrerias, en la localidad tarraconense de Tortosa, una demarcación donde existen comercios dedicados a la venta de vino pero que no ofrecen la posibilidad de consumirlos en el local. Así, los arquitectos optaron por un espacio que fuera cálido, versátil, informal y, al mismo tiempo, sofisticado. Estos diferentes ambientes, han hecho posible la existencia de dos zonas: una más cómoda con un sofá y mesas bajas, y otra más informal y dinámica en la que se han dispuesto mesas altas y taburetes. En ésta última, se ha ubicado la tienda con la estantería del vino y el mostrador.

El material elegido para protagonizar la imagen de la vinacoteca ha sido la madera. La calidez y la nobleza de este material, responsable en parte de la personalidad de cada vino, y el acero con pátina negra se han convertido en aliados perfectos para conseguir el ambiente deseado. Tanto uno como el otro han definido los diferentes elementos del establecimiento diseñados a medida para el proyecto.

La madera escogida ha sido la de pino con un tinte color roble que aporta un tono más crema y más cálido. Al mismo tiempo, se aproxima al color de la madera de haya de los taburetes. Ua solución ecológica ha sido utilizar las tapas de las cajas de vino de diferentes bodegas de la zona para el revestimiento de la vinoteca (cámara frigorífica) y los tapones de corcho para el frontal de mostrador. Éste último es de plancha de acero con el frontal acristalado que deja ver los tapones del vino. El mismo juego se ha seguido en la cámara, donde el vidrio permite ver las botellas del interior.
Gran parte del mobiliario del proyecto se ha diseñado y confeccionado a medida como el sofá lineal dispuesto a lo largo de la pared del fondo, las mesas bajas con el sobre de madera y la pata central de acero pintado de negro, las mesas altas Creupop de Patrici Juan, también con el sobre confeccionado en madera y las patas de acero pintadas en negro con forma de “pulpo” (una cruz sobre el suelo donde nacen las patas hacia arriba hasta llegar al tablero). La estantería de vino está formada por montantes de plancha con ranuras donde se insertan las estanterías de madera.

Para completar la parte de equipamientos, se han escogido las sillas Plastic de Ray & Charles Eames, unos taburetes altos de madera de haya y una cortina metálica de Kriska, que funciona como elemento decorativo y como puerta de acceso al obrador, al baño y a una despensa.

Manteniendo el ambiente cálido del local, las paredes se han pintado con pintura gris en un tono por debajo del color del acero, un tono neutro y cálido. En el suelo y en el techo se han colocado dos luminarias Creucub, diseñadas por Patrici Juan, realizadas en madera y con tira flexible de LEDs

En el exterior, el cartel es de chapa de acero pintada con oxirón para dar más protagonismo a la fachada del local, dado que sólo existe la carpintería como fachada. Por tanto, las chapas de igual altura que la carpintería y colocadas a continuación del local, amplían el largo de la fachada dando más protagonismo al local desde el exterior.

Ficha técnica:
Proyecto: Vinoteca Tanins.
Localización: Tortosa (Tarragona / España).
Arquitectos: balada juan arquitectura i disseny (Gemma Balada Franch y Patrici Juan Serret).
Completado: Noviembre de 2011.
Superficie: 60 m2 + obrador y servicios.
Materiales principales: madera y acero.
Fotografías: Felip Masjoan y Patrici Juan Serret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario