miércoles, 29 de febrero de 2012

Girod+Anton y Nonna Designprojects diseñan la nueva sede de Noatum

Hace unos meses, Noatum Ports, el mayor operador portuario de España, inauguraba sus oficinas centrales en el edificio Aqua Multiespacio, en Valencia. Los responsables del diseño interior del nuevo espacio han sido los estudios Girod+Anton arquitectos y Nonna Designprojects, que repiten la colaboración que llevaron a cabo en la espectacular guardería Nuno Nono.



A la hora de diseñar las nuevas oficinas, Jorge Girod y José Luis Anton han seguido lo que en términos navales se conoce como “ortodromía”, es decir: para desplazarse de un punto a otro, tomando el camino más corto, los barcos siguen la curvatura de la superficie terrestre. Inspirándose en el diseño escandinavo de los años 50, contemporáneo y atemporal, el equipo de arquitectos han materializado este concepto a través de una “solución constructiva de volúmenes curvos, facetada de vidrios tras una sucesión de lamas de madera verticales que surcan una trama ortogonal de pilares cuadrados”.

Este personal tipo de panelación responde a la máxima de oficina abierta y acentúa la sensación de amplitud y continuidad estética. Al mismo tiempo, se consigue crear una jerarquía de espacios abiertos desde lo más público a lo más restringido, a medida que se avanza desde el acceso hasta la sala de consejo, pasando por la alta dirección. Todo ello aprovechando al máximo la luz natural que se filtra del exterior a través del extenso ventanal de la fachada.

Por otro lado, a fin de completar esta optimización del espacio y la luz, el equipo de Nonna Designprojects se ha encargado también de diseñar y fabricar un sistema modular de mobiliario completamente adaptado al proyecto. El resultado es un conjunto de puestos de trabajo y áreas de descanso, orientados al exterior, lo que favorece a que el ambiente resulte muy agradable.

La forma en que se han dispuesto los diferentes espacios permite que desde los despachos de dirección centrales se pueda mantener el contacto visual y la comunicación con los puestos intermedios y auxiliares que los rodean.

A la hora de diseñar la nueva sede de Noatum, también se ha tenido muy en cuenta la privilegiada ubicación del edificio donde se ubica: entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el puerto comercial. Así, los elementos internos se han orientado hacia estos dos simbólicos puntos de la Valencia contemporánea.

El azul y el rojo, los colores corporativos de la empresa líder nacional en operaciones portuarias y logística, han sido aprovechados en el eje de lamas para separar claramente las dos partes, en consonancia con esa simbología.

Asimismo, contrastando con los tonos nobles de los despachos de dirección, la neutralidad del blanco define el mobiliario diseñado para los puestos auxiliares, al tiempo que refleja la luz exterior hacia toda la planta.

Ficha técnica:

Proyecto: Sede de Noatum Ports SL.
Localización: Valencia (España).
Arquitectos: Girod+Anton arquitectos (Jorge Girod y José Luis Antón).
Colaboradores: Yihuan Cao, Tomás Maicas y Claudia Escrivá.
Diseño de mobiliario: Nonna Designprojects.
Iluminación: Mointiel.
Diseño gráfico: The Brand Union.
Metalistería: Santiago González.
Completado: 2011.
Fotografías: Mariela Apollonio.

Vía: Interiores Minimalistas









No hay comentarios:

Publicar un comentario