lunes, 12 de diciembre de 2011

Oficinas Power Green Technologies de Vieyra Arquitectos

Las oficinas de Power Green Technologies fueron desarrolladas para una compañía innovadora que proporciona las soluciones más avanzadas para la conservación de energía. Sus oficinas se ubican en la segunda fase de Arcos Bosques en la Ciudad de México.



Diversas estrategias de diseño generan un interesante juego de situaciones desde el acceso hasta las estaciones de trabajo. Como tema principal, la propuesta establece una interacción entre arquitectura y naturaleza vinculando el desarrollo de soluciones responsables con el ambiente y el ahorro de energía – valores que promueve esta empresa.

La intervención mantiene al máximo la configuración abierta y flexible de sus espacios. Desde el acceso, un par de puertas correderas de vidrio se esconden en los muros de mármol en color de madera gris para dar paso a un elemento vertical del mismo acabado al ácido que conforma el vestíbulo y barra de recepción como remate visual. A partir de este punto la altura de los plafones se eleva generando una gran caja de resonancia. El entramado de laja arqueológica en los muros laterales refuerza el sentido horizontal de este espacio –en ambos casos existen perforaciones que hacen evidente la continuación de los plafones hacia las áreas de trabajo, recibiendo en uno de ellos un juego de pantallas con información digital de los productos y servicios de la compañía; en el otro, un entramado de vegetación separa esta zona de recepción de las oficinas. Un juego de salas DNA de Teknion complementan el espacio de exhibición y espera.

Cruzando el umbral de esta estancia de exhibición habita un cuerpo translúcido que contiene imágenes de árboles acompañando el conjunto de oficinas a lo largo; las áreas de trabajo se encuentran dispuestas en forma de herradura. En el ala norte se encuentran las oficinas ejecutivas y la sala de reuniones; al interior de éstos espacios la visual se extiende al resto del conjunto de la Torre Arcos II y el Poniente de la Ciudad de México.

Al interior de la sala de reuniones nace una grapa de nogal en uno de los muros laterales y continúa por el plafón, alojando luminarias que apoyan el área de trabajo. Este elemento contiene iluminación indirecta que baña de luz el resto del espacio.

El conjunto lo complementan oficinas perimetrales con vistas hacia el Sur y Oriente de la ciudad, apoyados por módulos de trabajo que operan entre el conjunto de árboles de la caja blanca y las fotografías de enramados que dibujan el paramento translúcido de cristal.

Una caja de lambrín en tono blanco con árboles digitalmente delineados se convierte en el núcleo de las oficinas; los relieves con ramas en muro se presentan como una imagen en negativo del volumen del cristal de las oficinas con fotografías impresas. Hacia el vestíbulo, este volumen cierra el conjunto de planos; dentro de las oficinas, se continúa como un gran mural que acompaña la recepción de espacios de trabajo. Al interior se encuentra la sala de proyecciones integrada por tres pantallas cinemáticas. El suelo de mármol en color de madera gris se extiende unificando la recepción, sala de espera y sala de proyecciones.

Arquitectura: Vieyra Arquitectos – Arq. Lorena Vieyra + Colonnier y Asociados
Ubicación: Arcos Bosques, Ciudad de México, México
Audio, video e instalaciones especiales: NTX
Vegetación: Entorno Taller de Paisaje
Iluminación: Luz en Arquitectura
Mobiliario: Teknion
Fecha: Febrero 2011
Superficie: 2,150 m2
Fotografías: Jaime Navarro


Vía: Plataforma Arquitectura











No hay comentarios:

Publicar un comentario