martes, 5 de abril de 2011

Foster and Partners desembarca en Marruecos en forma de oficinas bancarias de inspiración islámica

El estudio de arquitectura liderado por Norman Foster ha terminado su primer proyecto en el continente africano: dos sedes de la entidad bancaria BMCE (Banque Marocaine du Commerce Estérieur) en las ciudades de Rabat y Casablanca, en Marruecos. Una tercera se está ultimando en la ciudad de Fez.



Sobre el proyecto, el arquitecto Norman Foster ha explicado que: "Las sedes principales del BMCE reinterpretan los elementos de la arquitectura tradicional marroquí, combinándolos en un interior contemporáneo. Esta mezcla de antiguos principios y tecnología moderna también se refleja en un diseño eficiente de energía. El resultado es una serie de edificios sostenibles, cada uno de ellos adaptado al lugar"


Cada una de las entidades se organiza de forma modular para adaptarse en el emplazamiento, pero manteniendo un denominador común. De este modo, el diseño sigue el enfoque de "kit de partes", con alguna variación según la localización del banco.


Básicamente, el edificio tiene una estructura de hormigón y las paredes se han sustituido por enormes ventanales. Debido a las altas temperaturas se han colocado sobre el cristal unas pantallas realizadas con hojas de acero inoxidable de 200 mm. de profundidad, que proporcionan sombra y seguridad. Las pantallas son de una mezcla especial de bajo contenido en hierro que hace que no se caliente al sol. Los diseños geométricos realizados con el acero están inspirados en los tradicionales dibujos islámicos.


El vestibúlo, de doble altura, tiene una impresionante cúpula de hormigón que se desliza hasta el suelo en forma de gota hasta convertirse en una amplia zona de espera donde sentarse.


La cúpula, un elemento recurrente en cada banco, hace referencia a una serie de nuevas escuelas de Marruecos que han recibido el apoyo de BMCE Bank Foundation. El interior de la cúpula se ha realizado en tadelakt, una técnica local para trabajar el yeso, mientras que el exterior está revestido de azulejos y baldosas de cerámica tradicional. La forma de la cúpula crea una escultural curva.


Las sedes se ha diseñado para ser eficientemente energéticas utilizando materiales locales como el granito negro y la piedra caliza gris. Además, el estudio ha contado con mano de obra local. Todas las sucursales principales del BMCE cuentan con un "tubo de tierra", un sistema de aire acondicionado sin electricidad. Este sistema rodea todo el edificio en su parte subterránea y por él circula aire que se enfría de forma natural para después salir en el interior del edificio.


Vía: diario DESIGN
Para más información visiten: Foster and Partners





1 comentario: