miércoles, 23 de marzo de 2011

El yeso

El yeso, en la naturaleza es un mineral y varios tipos de rocas sedimentarias. Es abundante en regiones sedimentarias denominadas geológicamente Karsticas por meteorización química de determinadas rocas: cálcareas, calizas, dolomías, aljez, etc. compuesta por minerales solubles en agua.


Es más conocido por un producto preparado a partir de piedras naturales como el aljez u otras, mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua, densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. También, se emplea para la elaboración de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato también llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso natural, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeñas vasijas, estatuillas y otros utensilios.

Es utilizado profusamente en construcción como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques; como pasta de agarre y de juntas. También es utilizado para obtener estucados y en la preparación de superficies de soporte para la pintura artística al fresco.

Prefabricado, como paneles de yeso para tabiques, y escayolados para techos.

Se usa como aislante térmico, pues el yeso es mal conductor del calor y de la electricidad.

Para confeccionar moldes de dentaduras, en Odontología. Para usos quirúrgicos en forma de férula para inmovilizar un hueso y facilitar la regeneración ósea en una fractura.

En los moldes para preparación y repreoducción de esculturas.

En la elaboración de tizas para escritura.

En la fabricación de cemento.

Tipos de yeso en construcción. Los yesos en construcción se pueden clasificar en:

Yesos artesanales, tradicionales o multi-fases.
. El yeso negro es el producto que contiene más impurezas, de grano grueso, color gris, y con la que se da una primera capa de enlucido.
. El yeso blanco con pocas impurezas, de grano fino, color blanco, que se usa principalmente para el enlucido más exterior, de acabado.
. El yeso rojo, muy apreciado en restauración, que presenta ese color rojizo debido a las impurezas de otros minerales.

Yesos industriales o de horno mecánico.
. Yeso de construcción (bifase)
       . Grueso
       . Fino
. Escayola, que es un yeso de más calidad y grano más fino, con pureza mayor del 90%.

Yesos con aditivos.
. Yeso controlado de construcción.
       . Grueso
       . Fino
. Yesos finos especiales
. Yeso controlado aligerado
. Yeso de alta dureza superficial
. Yeso de proyección mecánica
. Yeso aligerado de proyección mecánica
. Yesos-cola y adhesivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario