domingo, 27 de febrero de 2011

Clínica dental pediátrica "Tooth Tales" en Florida U.S.A. del estudio Evoke Design

Acudir a la consulta del dentista produce la misma sensación de miedo a los padres y a los niños. Tradicionalmente, la mayoría de los consultores dentales son espacios fríos, estériles, que alguna vez cuentan con las paredes pintadas de amarillo, y una pequeña área de colores en la esquina para los niños, en un intento de crear un espacio "confortable y acogedor".



En Tooth Tales (http://www.mytoothtales.com/), la tipología de consultorio dental se redefine eliminando estas percepciones negativas mediante la creación de un ambiente acogedor que atrae a los jóvenes pacientes y a sus padres. Un entorno lúdico y vital que despierta la imaginación y los sentidos recibe al paciente. Los diferentes motivos "pétalos" o Sparky (la mascota) impresos en los muros contrastan con sus fondos blancos, las áreas de césped sintético, los materiales translúcidos y los efectos de iluminación, logrando que el consultorio se parezca más a un patio de juegos interior.

A medida que se avanza, las superficies verticales y horizontales se colorean de brillantes tonos verdes, y los motivos gráficos continúan añadiendo toques de color y diferentes texturas a los espacios. Particiones realizadas a medida de aluminio y policarbonato separan el vestíbulo de circulación principal de la zona de tratamiento abierto, permitiendo a la luz y las sombras traspasar los diferentes ambientes, logrando de esta manera una mayor sensación de profundidad y continuidad.

En las salas de tratamiento se siguen usando motivos gráficos en las paredes, alternando diferentes colores y utilizando de nuevo a Sparky como modelo base.

Desde el inicio del proyecto, se trabajó en estrecha colaboración con el diseñador gráfico. Esto se aprecia tanto en las tarjetas de visitas, libros para colorear... como en la experiencia espacial global, creando así un concepto de marca e identidad muy fuerte.

En la sala de espera, bandas de LEDs proporcionan constante y cambiante información sobre los pacientes que vienen después, etc.

El "muro de la fama" ofrece a los niños un área para mostrar su trabajo artístico (en la sala de espera se les proporcionan cuadernos "Tooth Tale" de actividades y para colorear que son renovados mensualmente). Esto permite un entorno más personal, donde los niños pueden tener un sentido de logro y pertenencia. Esta pared artística es una área pintada con pintura de borrado en seco y una serie de pegatinas de vinilo con el contorno de la cabeza de Sparky, lo que permite a los pacientes diseñar y dibujar sus propias caras personalizadas.

La circulación y las relaciones espaciales están estratégicamente diseñadas para promover la eficiencia y reflejan los métodos y los procedimientos de trabajo específicos de los dentistas. Todas las áreas públicas están situadas a lo largo del perímetro exterior, que ofrece vistas al exterior, mientras que la parte más privada, se encuentran a lo largo del núcleo interno. A través de los materiales, la iluminación, el color y la forma, los espacios parecen ser más abiertos y acogedores, lo que permite una mayor transparencia y la percepción de la profundidad espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario