Diseñado por Architect Zaha Hadid, el edificio central de BMW representa una nueva interpretación radical del paisaje abierto de la oficina.
En octubre de 2004 BMW se trasladó al edificio central en las nuevas premisas de Leipzig de la planta.
El diseño del edificio facilita una nueva interpretación radical del paisaje abierto de la oficina, entregando una aún más experiencia de acoplamiento de la conectividad y de la transparencia dentro de la funcionalidad exigente.
Era el objetivo del cliente para traducir arquitectura industrial a un concepto estético que se conforma igualmente con requisitos representativos y funcionales.
En las zonas de la transición entre los pasillos de la fabricación y el espacio público, el edificio central actúa como “mediador” que impresiona un impacto permanente positivo sobre el ojo del espectador de una manera semiótica refrenada.
Apremios del planeamiento
Cuando el edificio central fue diseñado, el planeamiento y la disposición de los edificios adyacentes de la fabricación habían sido concluidos ya, saliendo de un estiramiento estrecho de la tierra abierta que se llenará.
Con una amplia gama de surtidores pre-designado para el resto de la fábrica mucha caber-hacia fuera los elementos fueron seleccionados de una gama de productos estándar, acentuando el acercamiento industrial de BMW a los espacios de oficina.
Concepto/programa - el edificio central como nudo de la comunicación
El edificio central es el nervio-centro del complejo entero de la fábrica con todas las actividades de edificio que recolectan y que ramifican hacia fuera otra vez de aquí.
El nudo conecta los tres departamentos principales de la fabricación Cuerpo-en-Blanco, taller de pintura y de asamblea mientras que sirve como la entrada con la planta.
La extensión entera de este lado de la fábrica es orientada y animada por un campo de fuerza que emana del edificio central. Todo el movimiento que converge en el sitio se concentra a través de este compartimiento de compresión exprimido entre los tres segmentos principales de la producción.
Tal estrategia del planeamiento se aplica no sólo a los ciclos y la trayectoria de trabajadores y los visitantes pero también la cadena de producción, que atraviesa este punto central.
Este punto focal dinámico de la empresa es visualmente evidente en el sistema espacial dinámico propuesto que abarca el frente norteño del conjunto de la fábrica y articula el edificio central como punto de la confluencia y fluye la culminación de la varia convergencia.
El área central como “mercado” es pensada para realzar la comunicación proveyendo del personal un área con la cual servirse de servicios personales y administrativos.
Esta organización del edificio explota la secuencia obvia delantero--detrás para de la organización del público a las actividades reservadas.
La estrategia de organización primaria es la scissor-sección que conecta la planta y la primera planta en un campo continuo.
Dos secuencias de placas colgantes, como escaleras gigantes, intensifican del norte al sur y del sur al norte que captura un conectador largo vacío entre ellas.
Una cascada comienza cerca del pasillo público que pasa por alto el foro para alcanzar la primera planta en el medio del edificio. El otro comienzo con las oficinas en el extremo del sur que se mueve hasta resuelve la primera cascada entonces que se mueve hasta el final hasta el espacio que proyecta sobre la entrada.
En la parte inferior de este vacío es el área la revisión como foco central todos atención. Sobre el “abierto vacío a la visión” los coches a medio terminar se mueven a lo largo de sus pistas entre las varias unidades de producción circundantes.
Las placas de piso de conexión en cascada son bastante grandes permitir patrones flexibles de la ocupación.
La ventaja aquí miente en la articulación de dominios reconocibles dentro de un campo total. Con un campo global, abre a la comunicación visual más posible que con una sola placa de piso plana.
La integración de trabajadores es facilitada por una transparencia total de la organización interna. La mezcla de funciones evita la segregación tradicional de los grupos del estado.
Una serie de ingeniería y de funciones administrativas está situada dentro de la trayectoria de los movimientos diarios de la mano de obra manual.
Las funciones no manuales están situadas en la tierra y la primera planta. Los espacios sociales del collar igualmente azul se establecen en ambos pisos que previenen así el establecimiento de dominio exclusivo.
Los problemas intrínsecos de un coche-parque grande delante de un edificio fueron evitados dándose vuelta en un espectáculo dinámico por derecho propio.
El dinamismo inherente del movimiento del vehículo y del campo “animado” de los cuerpos de coche se revela en el arreglo de los estacionamientos que dejan el campo entero moverse, colorear y chispear con la trayectoria swooping que culmina dentro del edificio. Aquí los coches swoop debajo, estableciendo a visitantes en el pasillo público esmaltado permitiendo opiniónes profundamente en el edificio.
Los problemas intrínsecos de un coche-parque grande delante de un edificio fueron evitados dándote vuelta en un espectáculo dinámico por derecho propio.
Materiales
El cemento de una misma condensación con una estructura de azotea se montó con una serie de vigas de acero
Horario
- Fecha de la competición - abril de 2002
- Innovador - marzo de 2003
- Terminación - febrero de 2005
Créditos
- Texto: Cortesía, los arquitectos
- Fotografías: Rolando Halbe
Vía: Architecture Page
No hay comentarios:
Publicar un comentario