jueves, 5 de enero de 2012

Retirar la moqueta sin dejar restos

La moqueta es un tipo de suelo muy cálido, que en los últimos años ha caído en desuso en las casas. Si necesita retirar moqueta de casa, tiene la opción de pedir presupuesto a un profesional, o prepararse para trabajar a fondo. No es un trabajo difícil, pero sí cansado y que exige paciencia.


La moqueta es un revestimiento de suelo con muchas ventajas, como la calidez y la facilidad de limpieza sólo con aspiradora, ideal para dormitorios, oficinas, etc. pero también con muchas desventajas, como su facilidad para acumular suciedad. Con el tiempo, como todo, termina deteriorándose y rasgándose, y llega el momento de retirarla.

Además de lo engorroso que resulta hacerlo, hay que tener en cuenta que dejará rastros, y que hay que emplearse a fondo para retirarlos por completo y con toda probabilidad haya que lijar el suelo si es de madera o pulirlo si es mármol o terrazo. En el único sitio que conseguiremos buenos resultados sin necesidad de una nueva intervención será en los suelos cerámicos. Es posible también que la moqueta esté directamente puesta sobre cemento. En ese caso, ningún problema, ya que o bien se volverá a poner una nueva, o se echará suelo encima. Es importante tener todo esto en cuenta, ya que es posible que salga más rentable pedir al profesional que se va a encargar del lijado o pulido que retire el material, y también prever pintar las paredes primero, en caso de que se vaya a realizar también esta reforma.

Si finalmente se decide a retirar la moqueta usted mismo, necesita trasladar todos los muebles que estén encima de ella, levantar los rodapiés de la parte baja de las paredes y empezar a trabajar con cúter.

Tipo de fijación

Puede encontrarse con que esté pegada con cinta adhesiva de doble cara para moquetas, o que esté adherida con pegamento. En cualquiera de los casos, necesita empezar por una esquina con ayuda de un cúter.
  • Si se pegó con cinta adhesiva, la encontrará pegada al suelo en todos el perímetro de la habitación y luego formando un damero. Corte primero los trozos más grandes sin adhesivo debajo y empléese al final con una rasqueta de hoja afilada en los trozos de moqueta fuertemente fijados a las tiras, para intentar retirar ambas cosas a las vez.
  • Si la moqueta se instaló con pegamento, lo lógico es que éste sólo esté en los laterales de la habitación y no bajo toda la superficie. La moqueta se debe ir retirando tirando de ella, no hay otro modo…
Eliminar los restos de adhesivo

Para eliminar los restos de pegamento o cinta adhesiva sobre suelos cerámicos, se utilice una rasqueta o espátula y un buen disolvente. Si el suelo es de madera, es casi seguro que habrá que acuchillar y barnizar. Pero puede probar primero a limpiarlo.
  • Antes de comenzar, pase la aspiradora para retirar los restos gruesos.
  • Tiene varias opciones: utilice un decapante químico especial para maderas y rasque con cuidado. O aplique una pistola de calor para eliminar el adhesivo. También puede colocar toallas sobre el adhesivo y verter encima agua hirviendo para que se despegue.
  • Limpiaedespués con un detergente jabonoso para suelos de madera diluido en agua.
  • Una vez seco, aplique con trapo o mopa una solución de agua y vinagre blanco a partes iguales.
  • Finalmente, para sacar brillo haga una infusión con 4 a 6 bolsitas de té negro en una olla con agua hirviendo y cuando se enfríe pase el líquido con un trapo seco. Si no ha quedado bien, entonces es necesario lijar y pulir con poliuretano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario