viernes, 20 de enero de 2012

Primer pase privado, en España, del documental sobre los Eames

Con un inolvidable legado en el mundo del diseño industrial (sus muebles son ya iconos) pero también en arquitectura e interiores experimentales (como su propia casa), fotografía, cortometrajes, piezas gráficas, textiles, escenografías para exposiciones… Charles y Ray Eames forman parte indiscutible de la historia del diseño mundial. Su vida -compartida a nivel profesional y también matrimonial- ha sido objeto de un documental, dirigido por Jason Cohn y Bill Jersey, que se estrenó a la vez en Los Ángeles y Nueva York el pasado 18 de noviembre.



Ahora, gracias al estudio Vostok, “Eames: The Architect and The Painter” podrá verse por primera vez en España el próximo 24 de enero, en un pase privado que tendrá lugar en la Cineteca de Matadero Madrid y al que asistirá el propio Cohn. Por el momento no se sabe cuando tendrá lugar su estreno a nivel público.

El documental, narrado por el actor James Franco, reconstruye la historia de los Eames a partir de películas, fotografías, cartas y productos creados por Charles y Ray junto a sus colaboradores de la Eames Office, durante más de 40 años. Las entrevistas realizadas a familiares así como a historiadores y antiguos miembros del epicentro creativo que fue la factoría Eames, ofrecen una visión completa del entorno que rodeaba a la pareja que revolucionó el mundo del diseño aplicando su talento en pos de la innovación y la solución de problemas prácticos.

“Eames: The Architect and The Painter” es una oportunidad para revisar el trabajo de Charles y Ray Eames, creadores que, desde el diseño, revitalizaron el espíritu de la industria y la economía de Estados Unidos en un momento crítico para la estructura productiva del país. Los Eames supieron aprovechar la oportunidad de un sistema en crisis para incorporar a la ética empresarial de posguerra importantes lecciones de diseño: apostar por productos de buena calidad, hacer los procesos de producción más eficientes y explorar nuevas herramientas (medios y formas) para poder contar esos productos y llegar al mayor número de personas.

En palabras de Javier Cañada, director del estudio Vostok, “la forma de hacer de los Eames es una muy buena receta para tiempos difíciles como los de ahora porque demostraron que diseñar más y mejor puede ayudar a empujar a una economía”.

“Eames: the Architect and the Painter”.

Productores
Jason Cohn & Bill Jersey
EditorDon Bernier
NarradorJames Franco
GuiónJason Cohn
Co-productorCamille Servan-Schreiber
Producto asociado y archivoArwen Curry
MusicaMichael Bacon
Productor ejecutivoShirley Kessler
Producido porQuest Productions and Bread and Butter Films
RepartoLucia (hija de Charles Eames)
Eames Demetrios (nieto de los Eames)
Paul Schrader
Richard Saul Wurman (fundador de TED)
Kevin Roche (rquitecto)
Jeannine Oppewall (ex-diseñador de la oficina Eames)
Deborah Sussman (ex-diseñadora de la oficina Eames)


Vía: Interiores minimalistas

Gordon Ashby (ex-diseñador de la oficina Eames)


No hay comentarios:

Publicar un comentario