domingo, 27 de marzo de 2011

Madera de Sucupira

Nombre comercial: Sucupira, Sapupira
Nombre botánico: Bowdichia nítida, Diplotropis purpurea.

El color de la madera de albura es blanco gris o blanco amarillo y el duramen varía del pardo oscuro al pardo rojizo. Puede presentar finas estrías de color más claro. La madera de albura está claramente diferenciada y en la madera en rollo ocupa un espesor de 1 a 2 cm. La fibra puede ser recta o entrelazada. El grano es medio.



Se encuentra en la zona tropical de América del Sur. Sus masas forestales son escasas. Su producción es estable y su exportación es escasa o casi despreciable.

La madera está clasificada con una buena resistencia frente a la acción de los hongos y de los insectos, con muy buena resistencia a las termitas y atacables por los xilófagos marinos. La madera de duramen no es impregnable.

En el aserradero requiere utilizar equipos de gran potencia. Las sierras se desafilan muy rápidamente y se recomienda utilizar las estelitadas. No es una madera apta para desenrollo, pero presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa mediante corte a la plana.

El mecanizado presenta dificultades debido a su dureza y a la presencia de fibra entrelazada y requiere trabajar con máquinas de gran potencia. Los útiles se desafilan rápidamente y se recomienda emplear los de carburo de tungsteno. Solamente se recomienda el encolado para aplicaciones de interior. El clavado y el atronillado es difícil y requiere realizar taladros previos. Antes de aplicar los productos de acabado es necesario un tratamiento previo con tapaporos.

La velocidad de secado varía de normal a lenta. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones y que aparezcan fendas. La conducción del secado ha de realizarse lentamente y se recomienda realizar un período de acondicionamiento inicial.

Aplicaciones: Chapas para recubrimientos decorativos, carpintería interior (suelos), mobiliario y ebanistería, carpintería exterior (revestimientos), construcción naval, carpintería de armar, tornería, mangos de herramientas.

Las características de esta madera son similares a las del Wengé.

Vía: Astumasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario