lunes, 7 de marzo de 2011

Casa adosada en Goeblange

Este es un proyecto de dos viviendas adosadas en Goeblange (Luxemburgo), donde ambas tienen el mismo tratamiento exterior, aunque el artículo se centra en una de ellas. Aunque el volumen final sea bastante sencillo, y su organización interior responda a un planteamiento habitual en este tipo de casas, se trata de un trabajo que destaca por los acabados empleados y la manera en la que se ha decorado por dentro.



El núcleo central de la vivienda, el de la escalera, se caracteriza por una losa de vidrio que permite que la luz natural de los lucernarios pueda llegar hasta la planta baja, algo fundamental en una construcción de 15 metros de profundidad. Junto a esta idea se une el gran ventanal (3 x 10 m.) en la parte trasera de la planta baja, que garantiza una estupenda iluminación a la parte más frecuentada de la casa: el salón y el comedor, que están separados por una gruesa pared con estantes. Al otro lado del espacio de entrada se sitúa la cocina y un dormitorio con baño propio, existiendo también un aseo. Curioso el detalle del estanque de agua con peces, que inunda de reflejos todo el salón.

A pesar de que en el exterior queda espacio para que un coche aparque, hay un amplio garaje en la planta sótano, junto con otras habitaciones para instalaciones y almacenaje. En la planta de dormitorios hay dos habitaciones a cada una de las facahadas. El dormitorio principal tiene cuarto de baño incorporado y un vestidor, el resto comparte un cuarto de baño en el que el inodoro se puede utilizar de forma independiente. Eso si, las habitaciones que dan al jardín trasero comparten un balcón.

La cuebierta a dos aguas está revestida con los mismos paneles de fibra de cemento que se han utilizado para las fachadas, reforzando con esta solución el aspecto monolítico que alcanzan estas casas adosadas. El interior está pintado de blanco, con una gran batería de armarios empotrados en la pared medianera (planta baja), pero que tiene puertas muy bien camufladas. Destacamos el toque de color fucsia de la cocina, tanto en el mueble isla como en la pared, que aparece libre de armarios, algo insólito pero que la hace muy original.

Este es uno de los proyectos que se disfruta descubriendo sus pequeños detalles, aunque por fuera tenga la apariencia de ser mucho más sobrio de lo que es en realidad. Según el arquitecto, la casa está diseñada para un bajo consumo energético, aunque no hemos podido encontrar más detalles sobre este asunto. Es un proyecto de Metamorfom Atelier D´Architecture,

No hay comentarios:

Publicar un comentario