Recordando los lavaderos comunitarios.
«Para el desarrollo del concepto del proyecto se tuvo en cuenta la dualidad entre lo tradicional y lo moderno, con énfasis en la naturaleza. El propósito era crear un ambiente moderno e innovador, que reflejara la evolución de una sociedad que busca soluciones prácticas para la gestión de su día a día, mientras que aún recuerda la memoria de los lavaderos comunitarios tradicionales», explica el despacho fundado por Ulisses Costa.
El actual establecimiento surge de la fusión de dos tiendas y se dividió en una zona de autoservicio y otra de servicio especializado, con horario más reducido. Debido a ello, este segundo espacio necesitó de una barrera física lograda a través de la «puerta metálica a cuadros», que respeta la cuadrícula de la cerámica utilizada en el revestimiento de las paredes.
Cerámica artesanal y microcemento.
Esta cerámica verde con un acabado artesanal fue elegida como una alusión a la cerámica utilizada en los antiguos lavaderos, con el fin de «recuperar la memoria de aquellos lugares que nos recuerdan las formas colectivas de utilizar el agua e, incluso, socializar», dice stu.dere.
En cuanto al pavimento, se optó por el uso de microcemento que, además de ser una solución estética actual, es adecuado para áreas con mucho tráfico de personas. Además, el hecho de ser un revestimiento totalmente impermeable, sin juntas, facilita su mantenimiento.
El uso de las plantas tiene como fin enfatizar la naturaleza, complementando la experiencia espacial al permitir una sensación de ligereza y frescura. Bajo las plantas, se ha colocado una mesa de trabajo de mármol que «nos transporta en el tiempo a esos viejas losas de piedra que servían para golpear la ropa», concluye el estudio portugués.
Para más información visiten: stu.dere
No hay comentarios:
Publicar un comentario