viernes, 11 de febrero de 2011

Rehabilitación del Teatro Campos Elíseos de Bilbao por el Estudio de Arquitectura Santiago Fajardo

El viejo teatro Campos Elíseos, una de las salas más importantes de Bilbao y referencia indiscutible en la arquitectura modernista del País Vasco, fue restaurado por la firma de arquitectura Estudio Santiago Fajardo e inaugurado la primavera del año pasado. Ahora, convertido en el Arteria Teatro Campos Elíseos Antzokia, ha recobrado su antiguo resplandor a la vez que se ha equipado de una nueva tecnología que lo convierte en uno de los más modernos de España.



        La reforma integral del teatro tenía el múltiple objetivo de incrementar los espacios interiores del edificio y actualizar sus instalaciones con las más modernas técnicas representativas, a la vez que se respetaba el estilo arquitectónico y la decoración art-nouveau.                             


Popularmente conocido "El Campos", el Teatro campos Elíseos original fue construido en el año 1902 por el arquitecto Alfredo Acebal, si bien su adornada fachada moldeada con piedra artificial fue obra del francés Jean Baptiste Darroquy. Años de deterioro y remodelaciones poco afortunadas, llevaron al popular teatro a un estado muy deteriorado que necesitaba una inversión urgente. En el año 2003 sus propietarios, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el ayuntamiento de Bilbao, decidieron una remodelación definitiva, que se materializó en la inauguración de un nuevo y moderno teatro en marzo del pasado 2010.

El proyecto de remodelación del teatro, un curioso modelo de arquitectura modernista, se ha hecho teniendo en cuenta el valor monumental del edificio: suadornada fachada, y los elementos originales del vestíbulo, la sala y la estructura se han restaurado con sumo cuidado.

Adicionalmente a la recuperación de estos elementos, el proyecto de rehabilitación ha servido para ampliar la superficie del teatro, que ha pasado de 5.000 m2 a 7.300 m2 gracias a un incremento de altura y una integración con el edificio de viviendas colindante. En la nueva parte horizontal se han situado el acceso de artistas y técnicos, así como todos los servicios ligados al escenario. En vertical, bajo la sala, se ha conseguido una nueva cámara para la implantación de un sistema mecánico de plataformas móviles y butacas escamoteables que lo convierten en una sala polivalente y adaptable gracias a un sistema robotizado. Sobre la sala se ha obtenido espacio para el área administrativo-técnica y de formación, la cafetería y una sala polivalente adicional complementaria al escenario. El  nuevo teatro se ha convertido así en un espacio escénico multifuncional y altamente tecnificado.

La estética de las partes nuevas construidas en la remodelación se ha resuelto buscando una neutralidad compatible co la ornamentación modernista preexistente. En el exterior, un cerramiento acristalado retranqueado respecto a la fachada original, dota a esta última de un necesario protagonismo a la vez que abre hacia la calle el interior del edificio. También los nuevos espacios interiores se han tratado del mismo discreto modo, limitando la ornamentación exhuberante a la sala de butacas, deslumbrante y colorista tras su restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario