jueves, 28 de octubre de 2010

José Manuel Ferrero

José Manuel Ferrero se graduó tan solo hace siete años pero ha sido extraordinariamente prolífico desde entonces. Su estudio, estudi{H}ac, diseña lámparas, mobiliario, accesorios de baño, ropa de cama y realiza diseño gráfico para las mejores empresas.

Tras estudiar diseño industrial, Ferrero se trasladó a Barcelona donde trabajó con Óscar Tusquets. Poco despúés trabajó en la creación de la imagen de la firma Manterol y en el logo para la línea de hogar de Adolfo Domínguez, así como los accesorios de baño para Vasic Home y puffs para Gandía Blasco.



Debido a sus orígenes como diseñador industrial, Ferrero da a su trabajo un enfoque muy realista: "Intento asegurarme que mis diseños reúnan los requisitos técnicos, funcionales y culturales". Para él la innovación lo es todo: "Intento ofrecer soluciones novedosas usando nuevos materiales y formas". También está interesado en el impacto emocional del diseño "El diseño debe provocar una serie de emociones placenteras en el usuario". Pero no solo está interesado en el funcionalismo o en el impacto psicológico de sus diseños, el humor también juega un papel notorio en sus creaciones, muestra de ello son las lámparas Sisters, inspiradas en los velos de las monjas de los años 60 cuyo encendido se realiza mediante un tirador en forma de rosario.


Otro de sus diseños característicos es Rocking Chair, una silla realizada para la prestigiosa firma española do+ce cuya particularidad es que sólo un brazo está tapizado. "Está inspirada en la típica mecedora de la abuela" Ferrero explica.

Ferrero se acerca al diseño desde diversos ángulos, el sentimental, el conceptual, el funcional, el humorístico o simplemente el que marca las tendencias del momento. Esto convierte a Ferrero en un diseñador difícil de encasillar, poco predecible y le sitúa como uno de los diseñadores españoles más interesantes y prometedores del momento.


Durante su trayectoria profesional, José Manuel Ferrero ha obtenido varias menciones especiales, la más reciente ha sido la nominación a los Internationals Design Awards de Elle Deco. Sus trabajos han sido seleccionados para muchas exposiciones como Tokyo Designers Week, Global Edit Wallpaper, Greenhouse Stockholm Furniture Fair...


Algunos de sus clientes más habituales en el campo del diseño industrial son: puntmobles, do+ce, Complements Contract, Vasic-Home, Novum, Gandía Blasco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario