domingo, 26 de enero de 2020

¿Qué es el aislamiento con celulosa insuflada?

Es posible que últimamente haya oído hablar del aislamiento con celulosa insuflada. Se trata de un gran aislamiento térmico y acústico que además ayuda a regular la humedad de las viviendas.
En este post trataremos de contar las principales ventajas y características del aislamiento con celulosa.
El material procedente de periódicos reciclados, se inyecta o insufla en las cámaras de aire de los tabiques o cubiertas. El aumento de uso de este aislamiento se debe a que además de ser ecológico, aporta un gran rendimiento a buen precio. Muy utilizado en Estados Unidos, países nórdicos y Centroeuropa, parece haber llegado para quedarse.

Ventajas y características del aislamiento con celulosa
Las características del ACI (Aislamiento Celulosa Insuflada) son realmente sorprendentes en todos los sentidos. Tanto por su rendimiento aislante, como por su rapidez de aplicación, precio y ecología, se podría decir que es el mejor aislante para viviendas en la actualidad.
Pasamos a enumerar sus principales ventajas y características.

Precio competitivo: el precio del material es económico, pudiendo competir con la lana de roca o la fibra de vidrio.
Rápida aplicación: sin obras y de forma limpia. El aislamiento de una vivienda se puede llegar a realizar en un solo día. Su rápida aplicación y el hecho de ser un material económico resulta en un bajo precio final con una excelente relación coste/beneficio.
Gran aislamiento: cuenta con valores muy altos de aislamiento térmico, acústico y control de humedad. Esto, además de por las características del material, también es por su capacidad para repartirse cubriendo el 100% de los huecos y todo tipo de espacios alrededor de conductos.
Recomendado como aislante estival: al ser orgánico se comporta como la madera conservando el frescor de la mañana en verano y transmitiéndolo a lo largo del día. Posiblemente sea el mejor aislante estival de la actualidad por su capacidad de almacenar el calor sin transmitirlo al resto de la vivienda.
Ahorro energético: permite un gran ahorro en aire acondicionado y calefacción. Se calcula en más de un 32% de lo que ahorraría con un aislamiento de lana de vidrio.
Resistente al fuego: a pesar de tratarse de celulosa, es resistente al fuego. Contiene sales bóricas que evitan la propagación del fuego.
Evita plagas: las mismas sales bóricas que contiene lo convierten en medio salado. Esto hace que insectos y roedores mueran o simplemente no aniden en las cámaras de nuestras viviendas.
Mejor que la lana de vidrio y lana de roca: supera claramente al aislamiento térmico ofrecido por la lana de vidrio y la lana de roca.
Ecológico: es respetuoso con el medio ambiente, procede de material reciclado y no es tóxico.
Como ve se trata de un aislante que sólo presenta ventajas.
Se insufla en las cámaras de aire de fachadas, paredes, falsos techos, espacios bajocubierta o buhardillas. Se puede aplicar tanto en obra nueva como en viviendas habitadas.
El insuflado consiste en aplicar la celulosa, con un poco de agua y aire a presión. Crea un aislamiento homogéneo sin juntas.
El coste de aplicación de este aislamiento depende de las características de cada vivienda, pero se calcula que en unos 3 años se puede amortizar con el ahorro energético generado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario