domingo, 10 de febrero de 2019

Konmari: el método de organización Marie Kondo

El método de organización Konmari es el más famoso del mundo y sobre él numerosos organizadores profesionales asientan su trabajo. La responsable de esta filosofía que gira alrededor del orden es Marie Kondo, una experta organizadora japonesa.
Conseguir que su hogar esté ordenado y limpio puede ser más fácil de lo que piensa. Ordenar y organizar espacios es una tarea constante sobre todo cuando acumulamos muchas cosa. Con el método de organización de Marie Kondo la clave está en desechar lo que no necesitamos y conservar sólo lo imprescindible y lo que nos hace felices.

¿Quién es Marie Kondo?

Esta joven japonesa experta en organización se ha convertido en un fenómeno superventas gracias a su libro “La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida“.

Asegura que desde pequeña vivía obsesionada con el orden. A partir de los 5 años empezó a leer revistas de decoración. A los 15 años se dedicó seriamente a estudiar esta disciplina: organización y orden.

En la actualidad asesora a quienes tienen problemas con el orden y la organización de la casa y de oficina. Visita a sus clientes para poner en marcha y aplicar el sistema de organización Konmari. Comenta en su libro que ningún cliente, después de haber aplicado el método, ha vuelto al desorden.

¿Qué es el método de organización Konmari?

Este método de organización se basa, principalmente, en eliminar todo lo que no necesita.
Una de las reglas fundamentales del método de Marie Kondo es que todos los objetos deben pasar por sus manos antes de decidirse si deshacerse o no de ellos.

Solo debe quedarse con los objetos que le transmitan alegría y felicidad.

Una vez haya descartado las cosas que no utiliza ni le hacen feliz, organice y ordene todo en rollitos verticales para tenerlos a la vista.

El objetivo del método Konmari es que no deba desordenar el cajón o el armario cuando vaya a buscar una prenda.

Konmarie ha instaurado una particular manera de doblar la ropa para que ocupe el menor espacio posible, conocido como ”doblado vertical“.

Las cajas: elementos favoritos del método Konmari
Recicle cajas de zapatos para utilizarlas en los cajones. Este es uno de los tantos tips de Marie Kondo para organizar el hogar. Son elementos de almacenamiento muy prácticos y favoritos del método Konmari, ya que sirven de separadores de prendas.

Ordenar la ropa y las toallas del baño por colores

No solo es más estético a la vista sino que le ayudará a encontrar con más facilidad lo que busca. Estos principios para ordenar los armarios y cajones se aplica también a la maleta cuando vamos de viaje.

Ordenar las cosas por categorías en el método Marie Kondo

Otro punto importante en el método Konmari es ordenar y organizar las cosas por categorías. Es una solución perfecta para saber dónde buscar alguna cosa en concreto. Por ejemplo en la despensa colocar etiquetas a los recipientes o botes de cristal será de gran ayuda.

Organizar la cocina con el método Marie Kondo

Esta pauta se puede aplicar a cualquier espacio de la casa. Marie Kondo hace hincapié en organizar la nevera o refrigerador de tal manera que cada elemento esté en su lugar. Es una opción fantástica para saber en cada momento cuáles son los alimentos que tenemos disponibles y de comer de una manera más sana.
Además, no solo es necesario contar espacios de almacenaje en la cocina sino que, además, tiene que crearle compartimentos. Es necesario para que los accesorios nos se mezclen entre sí y poder localizarlos fácilmente.

El minimalismo y la sencillez es otro punto importante en el método Konmari. Contar con un “check list” o lista de chequeo donde apuntar las tareas pendientes, le ayudará organizarse y estar preparado para cumplir los objetivos que se haya impuesto.

Organiza su espacio de trabajo con el método Konmari

Necesitamos orden y organización tanto en la casa como en el trabajo. Marie Kondo nos propone no solamente un método de organización sino cambiar el estilo de vida y de pensamiento.

Para aplicar el método Marie Kondo en la oficina debe tener en cuenta sus objetivos profesionales. Una vez lo tenga claro puede empezar a ordenar según sus prioridades. Realice una lista de tareas para clasificar. Le ayudará a organizarse y ser más productivo. El proceso es el mismo que utilizaría en su hogar.

¿Cómo aplicar el método Konmari en la oficina?

Deshacerse de las cosas inútiles. El objetivo es guardar lo esencial. Este proceso conlleva 3 etapas: clasificar, tirar y ordenar.

Reunir por zonas los elementos de las misma categoría: libros, carpetas, material de oficina…

Lo importante es guardar los objetos que le hagan feliz.

Todo lo que no necesite no es necesario que lo tire a la basura sino que lo done, venda o le encuentre un mejor destino.

Método Konmari en el baño

Conseguir un baño ordenado y despejado es sencillo gracias al método Konmari. En esta estancia de la casa se acumulan muchos artículos de limpieza personal, que pueden llegar a crear una sensación de desorden.

En su libro, Kondo nos propone llevar a cabo una profunda limpieza en el cuarto de baño. Deshacernos de todos los objetos que sobran y no nos hacen felices. ¿Cuántos cosméticos y productos tiene a medias? Separe, clasifique y quédese solamente con lo que usa. Para organizar el baño con el método Konmari tenga en cuenta estos puntos:

Deje la encimera del mueble de baño despejada.

Organice los productos según categorías y uso. Deje a mano sólo los elementos que utiliza a diario.

Los colgadores en las puertas son muy útiles.

No sobrecargue la zona de la bañera.

Los cajones organizados son adecuados para guardar los objetos que utiliza con menos frecuencia. El almacenaje vertical es realmente útil en espacios reducidos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario