Vivienda con 3 habitaciones, dos baños y una gran pieza salón - cocina - comedor en un espacio lineal que se expresa con un arduo pasillo. El espacio, condicionado por su acceso desde la parte posterior de este ̈ vagón de tren ̈ se caracterizaba por una serie de habitaciones que volcaban sobre un patio interior y único espacio que se volcaba al exterior.
Su primera acción fue la de trabajar muy cercanos a la materia (como Beuys), buscándola ahí donde estaba. Descubrieron todos los elementos constructivos que definían este espacio, ahí encontraron la potencia expresiva de los elementos portantes que se mostraban como unos pórticos de hormigón con un encofrado de múltiples puestas y posiciones que constituían el espíritu del espacio en la repetición sucesiva de dichos elementos. A su vez, en su ̈expedición ̈ apareció un muro de ladrillo que pasó a constituir parte de uno de los espacios principales de la vivienda y que les construye, en cierto modo, una memoria de hogar.
Una vez realizadas las demoliciones y con la potencia expresiva del espacio expuesta, se decide actuar con un cofre de madera que traba sus elementos y una serie de alfombras cerámicas - 3 en total - que les demarcan 3 situaciones y tránsitos en la vivienda. El cofre, define todo el espacio como una gran línea construida entre dos límites; el exterior se muestra como un espacio de transiciones y diferentes secuencias, el acceso, una zona de almacenamiento , el pequeño nuevo corredor definido por un plano abstracto blanco y sus paredes de rugosa apariencia gracias al mortero de cemento, que define el principio y final de estos pórticos.
Tras estas transiciones encontramos el gran espacio, como si de un diafragma se tratase, ensanchando el límite del pasillo para mostrarnos la crujía por completo. Esta serie de acciones les permite transformar la forma de comprender la relación entre el patio y la vivienda de modo que encontraron 2 nuevas aperturas en el espacio principal junto con la existente al exterior
Al interior, invirtieron el programa, ubicando la habitación principal a fondo de saco con dos ventanas que amplían la iluminación y les permite liberar el frente para agrupar este gran espacio antes descrito. Así las dos habitaciones auxiliares aparecen como dos elementos tras el muro de madera al gran espacio; encontrando al interior de una de ellas un pórtico de hormigón formando un ̈ nicho ̈ bajo el que habitar
El proyecto entiende la cuestión de la vivienda y trata de aunar la experiencia táctil espacial con la historia material del espacio ; usando ambos caminos como un sendero unido en el que trazar esta nueva arquitectura también corpórea.
Se plantea una experiencia total arquitectónica para habitar bajo ¨materia - esencia ¨ construida.
Para más información visiten: Studio MADe
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