Descripción de los arquitectos. El proyecto consiste en la intervención de una ruina de 1850 para crear un hotel boutique de 8 habitaciones. La propiedad está situada en el Casco Viejo de la ciudad de Panamá. Antiguamente era la panadería, lo que explica su nombre: Casa del Horno.
El proceso de diseño está guiado principalmente por la preocupación de lograr una clara distinción entre los elementos nuevos y la ruina existente. Esto resulta en una estructura metálica, intercalada entre las viejas paredes de piedra, que soporta los 3 niveles del edificio. A parte de las paredes, uno de los elementos que perdura es la base de la escalera original. El soporte de piedra de arcos dobles permanece intacto mientras que los escalones nuevos flotan sobre el mismo. Esta base también está intersectada por una columna metálica que marca claramente la intención del diseño.
Para las particiones interiores se derivó un lenguaje contemporáneo de los detalles tradicionales de la arquitectura tropical. Este consiste principalmente de paneles o lamas de madera fijas o movibles que dividen los espacios y ofrecen posibilidades ajustables de luz, ventilación y privacidad. También se integra parte del mobiliario a las divisiones interiores. Las unidades más grandes incluyen un pieza de madera de 2 niveles que actúa como closet y escritorio en el primer nivel y estantería y baranda en el segundo.
El edificio consta de 8 unidades tipo apartamentos, una recepción, un restaurante y un café.
Para más información visiten: Fémur Studio
Fotografías: Fernando Alda
No hay comentarios:
Publicar un comentario