Emplazada en un solar de tan sólo 39 m2, en una antigua zona de calles estrechas, era evidente que esta casa debía explotar su potencial en sentido vertical. Por ello, el estudio ORDAZ Arquitectura + Ingeniería, en colaboración con +interiorismo, organizó la vivienda en cuatro plantas con un fin que se convirtió en el objetivo principal del proyecto: “priorizar la calidad de los espacios frente a la superficie construida, con la intención de potenciar las vistas lejanas, que proporcionan una sensación de amplitud”.
De esta manera, la vivienda se materializó en una serie de ocho plataformas desde las cuales se divisan varias dependencias a la vez, situadas a distinto nivel. Cada una de ellas contiene un uso, que se complementa con los usos de las plataformas contiguas. Estas plataformas son el almacén, el estudio, la biblioteca, el vestíbulo, la cocina, el comedor, el salón y los dormitorios.
La planta sótano quedó igualmente organizada en distintos niveles y relacionada visualmente con el resto de la casa. Un cubo de vidrio sobre una estructura de acero atirantada muestra una vista del mismo desde el vestíbulo de entrada.
En cuanto a la iluminación, y teniendo en cuenta la funcionalidad que busca la vivienda, la iluminación ornamental se utiliza como único elemento decorativo. En fachada, la orientación norte de la casa favorece la abertura de grandes huecos que se complementan con un lucernario que corona la escalera. Hacia el interior, una serie de huecos circulares de distintos tamaños recogen la luz proveniente del Sur.
El espacio refleja la calidez de los materiales empleados como revestimientos (el gres, la madera de fresno y el vidrio, con un predominio del color blanco) que, además, contribuyen a su ambiente moderno sin ningún tipo de recargamiento. Gran parte del mobiliario ha sido diseñado a medida y se integra en la propia configuración de la vivienda para aprovechar mejor el espacio.
Ficha técnica:
- Proyecto: Casa unifamiliar en Almería.
- Localización: Almería (España).
- Arquitectura: Susana Ordaz (ORDAZ Arquitectura + Ingeniería).
- Colaboradores: Masinteriorismo
- Fecha del proyecto: 2010-2011.
- Superficie: 156,10 m2.
- Cimientos y estructuras: Manuel Gutiérrez. I.C.C. centro de cálculo.
- Instalaciones y equipamientos hidráulicos: Bruno Ordaz (ORDAZ Arquitectura + Ingeniería).
- Instalaciones eléctricas y de seguridad: Bruno Ordaz (ORDAZ Arquitectura + Ingeniería).
- Construcción: Francisco Gilabert. ORDAZ gerencia integral.
- Fotografías: ORDAZ Arquitectura + Ingeniería.
Para más información visiten: Ordaz Arquitectura + Ingeniería, + interiorismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario