También se la conoce como parawood, roble malayo, rubberwood o teca blanca.
No es frecuente la comercialización de esta madera en bruto. Lo es mucho más la importación de mobiliario y utensilios hechos con madera de caucho desde Asia (Vietnam, Indonesia, Camboya, Tailandia…), donde actualmente se encuentran las mayores explotaciones. Sin embargo no es originaria de esta zona, se trata de una madera tropical del Amazonas.
Características de la Madera de Caucho
Color dorado claro con tonos tostados y vetas marrones. No existen grandes diferencia entre el duramen y la albura. Tiende a oscurecerse con el tiempo.
Fibra recta y grano grueso.
Poco brillo natural.
Densidad aproximada de 600 kg/m3.
No se la considera una madera durable. Es decir, se descompone con cierta facilidad y susceptible al ataque de hongos e insectos. Por tanto su uso en exteriores está desaconsejado.
Tiende a curvarse durante el proceso de secado. Aunque una vez seca es bastante estable.
Es fácil de trabajar tanto con herramientas mecánicas como manuales. Buenos resultados frente al curvado y torneado.
Acepta bien las colas y los acabados.
Aunque no es un árbol que se considere que produzca reacciones alérgicas, es recomendable que los alérgicos al látex no entren en contacto con él.
En cuanto al precio de la madera de caucho es bajo. Hay que tener en cuenta que se trata de un subproducto, ya que el objetivo principal es la obtención de látex. De hecho inicialmente esta madera se quemaba y se usaba como combustible.
Usos de la Madera de Hevea
Mobiliario económico. Es una de las maderas más utilizadas para la fabricación de muebles de consumo en Asia. En muchos casos para exportación.
Carpintería de interior.
Utensilios de cocinas: tablas de cortar, cucharas…
Juguetes.
Fabricación de tableros aglomerados y en menor medida contrachapados.
Vía: Maderame
No hay comentarios:
Publicar un comentario