Ventajas y desventajas
¿Por qué escoger muebles de cristal? Además de ser ligeros visualmente, una característica especialmente apreciada cuando se trata de decorar espacios de pequeñas dimensiones, aportan un estilo moderno a nuestros hogares. Esas son las principales ventajas, pero no las únicas como podrá comprobar.
¿Por qué escoger muebles de cristal? Además de ser ligeros visualmente, una característica especialmente apreciada cuando se trata de decorar espacios de pequeñas dimensiones, aportan un estilo moderno a nuestros hogares. Esas son las principales ventajas, pero no las únicas como podrá comprobar.
Ganará luminosidad: El cristal es un material que refleja la luz y por tanto hace que el espacio parezca mas luminoso. Así como los materiales oscuros absorben la luz, los claros, los brillantes o las superficies lacadas aportan luminosidad. Una característica especialmente importante en habitaciones pequeñas, con poca luz natural o con muebles muy oscuros.
Mayor amplitud visual: Además de reflejar la luz los muebles de cristal ayudan a aumentar la sensación de amplitud del espacio. Al tratarse de un material transparente el cristal proporciona una continuidad visual imposible de lograr con el uso de otros materiales. De esta forma las habitaciones se ven menos pesadas y cargadas.
Versatilidad: Los muebles de cristal se adaptan muy bien a todo tipo de estancias; desde las mas modernas hasta las más clásicas. Y al no aportar color a la estancia nos permiten jugar con el color en el resto de elementos decorativos.
Resistencia: Los nuevos tratamientos que se aplican al vidrio permiten que este material ofrezca una seguridad y dureza mucho mayor que otros materiales. En muebles como mesas o grandes vitrinas suele emplearse en su fabricación vidrio templado, un material que ofrece una gran resistencia y seguridad ante la rotura.
Estilo: El cristal imprime un aire moderno a las estancias. El abuso de este material, sin embargo, puede transmitir una sensación fría. La solución pasa por vestir estos muebles con los elementos adecuados. Unas patas de madera, por ejemplo, transforman por completo una mesa de cristal, convirtiéndola en una propuesta estupenda para aligerar un comedor rústico. Con unas patas de hierro o acero por su parte, resultarán perfectas tanto para decorar comedores de estilo industrial como para formar parte de otros mas sobrios, neutros y elegantes.
Probablemente, les haya sorprendido encontrar entre sus grandes ventajas la resistencia, ¿me equivoco? Hace décadas esta era una de las mayores debilidades de los muebles de cristal. Tachado este inconveniente de la lista, pocos quedan que podamos utilizar en contra de este material mas allá de la limpieza.
Suciedad: El cristal tiende en ensuciarse con facilidad, especialmente cuando lo tocamos con las manos. Al hacerlo la grasa de la piel se refleja en las superficies de cristal en forma de huella. Dados estos inconvenientes, los muebles de cristal pueden no ser los mas convenientes en una casa con niños si queremos una superficie siempre libre de huellas. A favor diremos que de la misma forma que se ensucia fácilmente, también se limpia de la misma manera.
Mayor atención a los detalles. No es una gran desventaja pero el tener que prestar mas atención tanto a lo que ponemos debajo de la mesa como a lo que ponemos encima, puede darnos mas de un quebradero de cabeza.
Muebles habituales en cristal
Los muebles de cristal mas habituales para decorar nuestro hogar han sido, sin duda, las mesas de centro. Sin embargo, cada vez mas personan se abren a la idea de colocar mesas o sillas de comedor de cristal en el comedor o grandes vitrinas acristaladas en el salón. Las opciones son muchas.
Mesas
Las mesas de vidrio son una buena opción para decorar su casa; puede usarla como escritorio, mesa de centro o comedor. Como mesa de centro podemos encontrarlas en salones muy dispares: clásicos, industriales, tradicionales… Sin embargo, cuando de decorar el comedor se trata, las mesas de cristal son mas habituales en aquellos de estilo moderno. Comedores en los que estas piezas se combinan, frecuentemente, con muebles lacados de color blanco y/o negro y detalles en madera o tapizados que aportan calidez.
Por ser las habitaciones o los rincones dedicados al trabajo o estudio normalmente pequeños en nuestros hogares cada vez son mas quienes apuestan por un escritorio de cristal. Una mesa enteramente de cristal es ideal para espacios mas profesionales y serios, mientras que combinar una superficie de cristal con patas de madera o metal suele ser la opción mas frecuente en una vivienda familiar.
Sillas
Estamos acostumbrados a ver sillas de metacrilato en las editoriales de decoración pero nos cuesta incorporarlas a nuestros hogares. Probablemente porque nos resultan frías y nos exigiría vestirlas para ganar calidez. Sin embargo como silla extra en el salón son una estupenda elección. ¿Y no les gustaría tener un balancín así en el dormitorio? Lo sabemos, no es cristal pero el efecto es el mismo.
Vitrinas y estanterías
Las vitrinas han ocupado tradicionalmente un importante lugar en nuestro hogares. En casa de nuestras abuelas la vajilla se guardaba en un mueble de este tipo y hoy sigue siendo frecuente utilizarlos con el mismo fin en el comedor o la cocina, aunque con características mas modernas. También son ideales para guardar la ropa de cama, colocados en el cuarto de baño o el pasillo.
Las estanterías de cristal por su parte son una estupenda opción para espacios modernos y estrechos. Podemos colocar sobre la misma nuestros libros favoritos, algunas piezas de cerámica, recuerdos… siempre procurando que la estantería no esté abarrotada para que el cristal luzca.
Vía: Decoora
No hay comentarios:
Publicar un comentario