Aunque es un servicio de electricidad muy ofrecido y muy demandado, no todos sabemos de lo que se trata. Es una de esas cosas que no conocemos hasta que nos toca hacerlas debido a una obra o reforma.
Básicamente se trata de un certificado con el que deben contar las instalaciones eléctricas domésticas.
Qué es la baja tensión
La baja tensión eléctrica, según el reglamento electrotécnico de baja tensión de España, es aquella instalación eléctrica que genera o distribuye electricidad para consumo propio, o visto de otra forma, que sea menor o igual a 1000 voltios en corriente alterna y a 1500 en corriente continua.
Como decíamos, y por simplificar, la baja tensión es la que tenemos todos en nuestras casas, mientras que la alta tensión se utiliza para intercambiar energía entre diferentes regiones. A medida que se acerca a los núcleos urbanos, la alta tensión se va reduciendo progresivamente hasta llegar a los valores de baja tensión de nuestros hogares.
Por qué los boletines eléctricos o certificados de baja tensión
El Reglamento Electrotécnico para baja Tensión establece un marco técnico y legal para garantizar tanto la seguridad de las personas, como para asegurar un funcionamiento adecuado y eficiente de las instalaciones eléctricas y que además no afecten a otras instalaciones o servicios.
La empresa suministradora no podrá conectar la instalación receptora a la red de distribución si no se le entrega la copia correspondiente del certificado de instalación debidamente diligenciado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
¿Todos los electricistas emiten boletines o certificados?
La respuesta es no. Para poder emitir certificados de baja tensión, el electricista o empresa instaladora debe estar registrado y autorizado en la Administración de su Comunidad, por el correspondiente Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo. El electricista debe pertenecer a una empresa instaladora autorizada, deberá presentar e inscribir la hoja de solicitud e inscripción, hoja resumen de características, proyecto o memoria técnica según proceda, certificado de la instalación, copias del certificado de inspección inicial con resultado favorable (en caso de ser necesario), justificante de pago de tasas…
En definitiva no se trata de algo complicado para el electricista profesional, pero tampoco es algo que podamos hacer cualquiera.
Últimos cambios en el marco legal
El Reglamento actual fue aprobado según el Real Decreto 842/2002 del 2 de agosto de 2002 sustituyendo al del año 1973. La última modificación se debe a la aprobación de una nueva instrucción Técnica Complementaria (ITC) destinada a modificar regulaciones relativas a las Instalaciones para Infraestructura destinada a la recarga de vehículos eléctricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario