domingo, 26 de enero de 2020

¿Qué es la pintura intumescente?

El riesgo de incendio está presenta en cualquier edificio o vivienda. Para evitar su propagación y proteger la estructura existen diferentes métodos que ayudan a evitar que el fuego se extienda y facilite las tareas de extinción. Uno de estos sistemas es la pintura intumescente. Quiere saber qué es la pintura intumescente y para qué sirve.

La pintura intumescente es una pintura cuyo fin es proteger estructuras en caso de incendio, ya que brinda un grado de protección térmica a la estructura, evitando durante un tiempo que se produzca el colapso estructural.

Considerada como un sistema de protección pasiva contra incendios, aplicándose sobre vigas y pilares. Muchas empresas y naves industriales, tanto de carácter público como privado, utilizan este tipo de pintura para aislar temporalmente las estructuras del calor y facilitar las labores de extinción a los bomberos. Su fácil aplicación permite emplearla en cualquier tipo de superficie como acero, hormigón… Aspecto que la convierte en un material adecuado y muy útil para proteger nuestro negocio o empresa.

¿Cómo actúa la pintura intumescente?

La forma de actuar de la pintura intumescente es muy sencilla. Cuando hay un incendio, esta pintura al calentarse se hincha como si fuera espuma y forma de manera automática una barrera aislante que retrasa la propagación del fuego. De esta manera, aísla y protege la estructura del incendio, retrasando los daños en la misma.

La pintura intumescente resiste temperaturas de hasta 600 grados centígrados y según su calificación: R30, R60, R90, R120 controla el fuego durante 30, 60, 90 o 120 minutos. Se puede aplicar con brocha o pistola y ofrece un aislamiento lo suficientemente importante para garantizar la estabilidad del edificio.

Diferencia entre ignífugo e intumescente

Muchas personas confunden el término entre la pintura intumescente con la ignífuga, pero aunque tienen características comunes son diferentes.

La pintura ignífuga se utiliza para proteger materiales inflamables (como la madera) del fuego. No se quema, ni propaga el fuego, ya que su única función es prevenir y facilitar su extinción. Por su parte, la pintura intumescente se aplica en materiales conductores del calor (acero) para evitar que alcance la temperatura de colapso y dañe la estructura del edificio.

Aunque este tipo de pintura esté destinada, mayormente, a empresas o naves industriales siempre es bueno contar con un equipo de pintores especializado en este tipo de tareas. Unas buenas labores de prevención de incendios son indispensables, si queremos que nuestro negocio sea seguro y evitar sustos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario