lunes, 28 de enero de 2019

Cómo jugar con la colocación de los azulejos de baño

En la entrada anterior les hemos comentado cómo innovar estéticamente en el baño con azulejos de diferentes formatos. El problema de éstos solía ser el coste: cualquier azulejo que se salga de lo estándar (rombos, hexágonos, formatos curvos, etc.) suele multiplicar su precio por cuatro.
Por eso en esta ocasión queremos centrarnos en los bolsillos más austeros dando ideas para conseguir unas paredes de baño igualmente originales pero utilizando los formatos de toda la vida. ¿Cómo? ¡¡Jugando con la colocación de los azulejos!!

Esta opción puede resultar más económica que la anterior, ya que los azulejos con formatos “alternativos” suelen tener un precio muy por encima de los habituales cuadrados y rectangulares, por lo que si su economía no está para muchas alegrías, puede innovar en la colocación y conseguir verdaderas maravillas. ¡Veamos algunas ideas!

Azulejos rectangulares en espiga

¿Qué hay más barato que un azulejo de 10×20 en color liso? Y sin embargo, si decide colocarlo en espiga en lugar de en su habitual colocación formato “ladrillo”, conseguirá un efecto muy dinámico y de lo más actual.
En realidad este tipo de colocación suele quedar más estética con azulejos muy rectangulares, cuyo lado largo multiplique por cuatro o cinco el corto, pero con las medidas clásicas también funciona.
Lo más común es colocarlos en diagonal uno sí uno no, pero si quiere rizar el rizo puede también generar la espiga colocando los azulejos de dos en dos.

Si además le añade una lechada negra y elige grifería o mamparas del mismo color… ¡voilà, ya tiene un baño de lo más actual!

Esta opción también le permite jugar con la combinación azulejo-pintura si decide no alicatar toda la pared, creando efectos muy curiosos en su terminación.

Azulejos Chevron

Si quiere una estética chevron más perfecta que la anterior, puede hacerlo con azulejos expresamente preparados para ello. Éstos vienen con los laterales en diagonal, de forma que cuadren perfectamente al unirse unos con otros formando una línea recta en el medio.

Este tipo de azulejos sí suelen ser algo más caros que los rectangulares normales, pero aún así no llegan a los precios de los más alternativos.

Aunque su colocación habitual suele ser en horizontal, resultan también muy decorativos y originales cuando se colocan en vertical, ya sea en el mismo color o en sutiles tonalidades diferentes.
Otra forma de jugar con ellos es mezclando colores contrastados entre ellos (ya sea de forma intercalada o en dos planos distintos), o bien mezclarlo con lechadas o pintura de forma similar al caso anterior.

Azulejos en zigzag

Otra forma original de colocar un azulejo rectangular es hacerlo en zig zag, con la base en horizontal.

En el fondo es como generar una “espiga diagonal” (si mira las imágenes de una esquina a otra lo apreciará), pero al colocarlos en horizontal, el efecto resultante es una especie de damero a lo tetris de lo más curioso.

Colocación en vertical

Cuando pensamos en azulejo rectangular inmediatamente nos suele venir a la mente la colocación horizontal, ya sea todos en línea para opciones más minimalistas, o colocados a modo de una pared de ladrillo.

Sin embargo, una versión más original y poco explotada aún (aunque ya se ve en muchos baños decorados por interioristas) es la colocación de azulejos rectangulares en vertical.

Ya sea solos o combinados con pintura, con azulejos de otro color o con formatos rectangulares de mayor tamaño, resulta una opción económica además de muy decorativa.

Existen básicamente 3 opciones fundamentales de colocarlos:

a) En línea

La más sencilla: se colocan uno encima de otro formando una cuadrícula. Es ideal para versiones más limpias y minimalistas.

b) A mitad del lado largo

Al igual que sucedería en la colocación horizontal tipo ladrillo, en este caso se coloca una tira vertical seguida hacia arriba, y la siguiente se comienza a la mitad del lado largo del azulejo de al lado.

c) A mitad del lado corto

En este caso la colocación se realiza en tramos horizontales en lugar de verticales, de forma que primero se coloca toda una fila de azulejos verticales y a continuación se comienza la segunda en la mitad del lado corto del azulejo de debajo.

Combinación de azulejos
Otra idea muy original de conseguir un baño de diseño con azulejos baratos es colocarlos combinando distintos tamaños y/o zonas, bien en la misma pared o en paredes distintas.

Por ejemplo, puede mezclar azulejos blancos rectangulares y cuadrados de distinto tamaño en un mismo muro para salirse de la típica pared anodina, o incluso crear líneas de colores y conseguir un efecto espectacular.
También puede combinar este tipo de formatos en paredes distintas en lugar de una misma pared. En este caso lo habitual es marcar la pared distinta con otro color o tipo de colocación.
Si su economía lo permite, también puede utilizar azulejos de base rectangulares o cuadrados más sencillos y luego crear alguna zona concreta con azulejos de distinto formato.
En resumen, miles de opciones para salirse de la norma con la colocación de los azulejos de forma diferente. ¡La imaginación al poder!

Vía: Decofilia





No hay comentarios:

Publicar un comentario