El ficus lyrata se ha coronado como la planta de interior mas cool. Todo el mundo parece haber fijado su mirada en ella y hoy podemos verla protagonizando numerosas editoriales de decoración. Sus grandes hojas nervudas y ovaladas y su embergadura son responsables de su éxito.
Procedente de Camerún, el ficus lyrata ha recorrido kilómetros y kilómetros para estar presente en nuestros hogares. Lyrata, su apellido, hace referencia al parecido entre la forma de sus hojas y la lira. De ahí que sea conocida también como Ficus Lira. Peor no es el único apodo de esta planta; por su semejanza con la higuera, podrá encontrarla también bajo el nombre “higuera hoja de violín”.
El ficus lyrata llama la atención por su porte elegante y sus hojas lustrosas, de un color verde intenso. Puede alcanzar alturas de hasta 15 metros en exteriores, asemejándose su forma a la de un árbol. En maceta, sin embargo, es posible controlar su envergadura sin dificultad.
Cuidados del ficus lyrata
El ficus lyrata se ha desarrollado en un clima tropical y por tanto, prefiere crecer en entornos cálidos y luminosos. Buscar ubicación propicia para ella es por tanto, nuestro primer deber. En cuanto a sus cuidados, comprobará que son bastante sencillos. Aplicándolos, el ficus lyrata puede durarle toda la vida.
Temperatura: Los ficus son en general especialmente sensibles al frío y a las corrientes. El rango de temperaturas en el que se desarrolla correctamente no es muy amplio; durante el invierno tendremos que asegurarnos de la que la temperatura no descienda de los 15ºC. La buena noticia es que hoy en día la calefacción mantiene nuestros hogares a una temperatura superior a esta.
Luz: Como ya hemos mencionado el Ficus lyrata prefiere ambientes luminosos, pero no admite, como la mayoría de plantas de interior los rayos directos del sol. Lo mejor es que reciba iluminación indirecta o tamizada durante varias horas al día.
Agua: El Ficus lyrata soporta mejor la sequía que el exceso de riego. Una vez por semana en invierno y 3 veces durante el verano es suficiente para que se desarrolle. Para evitar el encharcamiento del agua, nos aseguraremos antes de volver a regar que la tierra superficial esté seca. En verano además puede rociar con agua sus hojas para aumentar la humedad ambiental y mejorar su crecimiento.
Limpieza: El polvo se acumula en las hojas de las plantas y tiene sus consecuencias. Limpiarlas con un trapito húmedo de vez en cuando, ayudará a evitarlas.
Sustrato: Sustratos compuestos de turbas o mantillo combinado con una pequeña parte de arena para mejorar su drenaje, contribuirán a un mejor desarrollo.
Poda: Se debe de estimular el desarrollo de nuevas ramas en primavera, eliminando los brotes jóvenes de la planta. Además si se desea controlar o reducir sus dimensiones, se recomienda podar al final del invierno.
Maceta: Como toda planta, requerirá un cambio de maceta a medida que crece. En el caso del Ficus Lyrata se aconseja cambiar de maceta cada 2 o 3 años, durante la primavera o el verano, cuando las temperaturas sean agradables. El recipiente nuevo deberá tener sólo 5-6 cm. mas de diámetro que el actual.
Decorando con ficus lyrata su hogar
Las plantas cada vez tienen un mayor protagonismo en nuestros hogares. Hoy en día es habitual encontrar hiedras, ficus, sansevieras o monsteras, en recibidores o salones; estancias a las que siempre nos ha gustado darle un toque verde. Pero además, cada vez es mas frecuentes utilizarlas para decorar dormitorios y cuartos de baño.
El ficus lyrata es un ejemplar vistoso y exuberante, capaz de transformar completamente un espacio. Al tratarse de un árbol perennifolio, dará color a nuestro salón durante todo el año. Lucirá especialmente bien en espacios amplios con techos altos y bien iluminados, pero no son características que deban limitarnos.
Puede colocar su ficus lyrata junto a un ventanal y al lado del sofá, junto a la mesita de noche de su dormitorio o en el recibidor. Considere el estilo de la estancia y escoja un macetero que encaje con el mismo. El sector ha evolucionado mucho en los últimos años y hoy es posible encontrar en el mercado tiestos, maceteros y jardineras en una variada lista de materiales, acabados y colores.
Si hablamos de tendencias, solo es necesario un recorrido por pinterest o instagram para deducir de que tendencias hablamos. Los maceteros rústicos en fibras vegetales son unos de los más demandados actualmente. También los maceteros minimalistas sobre peanas, no tan apropiados para los ficus de gran altura.
Las plantas dan vida a cualquier espacio. La mayoría de nosotros las apreciamos a nivel decorativo pero, ¿conocemos sus beneficios? Limpian el aire, disminuyen el ruido, reducen la electricidad estática y mejoran el ánimo y el bienestar.
Vía: decoora
No hay comentarios:
Publicar un comentario