La pintura mineral se compone de una mezcla proporcionada de pigmentos minerales inorgánicos y silicatos insolubles. Estas pinturas presentan un aspecto similar a la pintura a la cal, pero con una calidad y duración netamente superiores.
Las pinturas de silicato están compuestas por una serie de minerales. Su calidad depende de la mezcla de silicato potásico y pigmentos minerales inorgánicos.
El silicato potásico reacciona con el soporte de la pintura y con los pigmentos, conformando una estructura mineral ligada por dichos silicatos insolubles, en un proceso de petrificación o silicificación.
Las pinturas de silicato fueron patentadas por A.W.Keim en 1878 y consisten en una mezcla de pigmentos inorgánicos y silicato potásico líquido.
Estas pinturas son muy luminosas y durables y brindan protección a las paredes.
La segunda generación de pinturas minerales empleó dispersión de silicatos en lugar de silicato potásico líquido. La moderna generación de pinturas de silicato se conoce como pintura de sol-silicato y contiene una combinación de dos ligantes minerales el silicato potásico líquido y el sol de sílice.
Estas pinturas se pueden utilizar sobre diversos soportes: orgánicos, minerales y mixtos. Pueden aplicarse en interiores y exteriores, dan protección al hormigón, sirven para tratamientos de humedades, renovar piedra natural, entre otras aplicaciones.
Aplicaciones de las pinturas minerales
Las pinturas minerales pueden considerarse ecológicas, pues en su fabricación se emplean materias primas renovables, que no perjudican el medioambiente durante su fabricación, aplicación o deshecho.
Estas pinturas pueden aplicarse tanto en exteriores como en interiores, siendo su duración muy prolongada. Permiten el tratamiento de humedades en las paredes, debido al carácter impermeable de los silicatos. Su poder hidrófugo las convierte en protectoras del agua de condensación, pero a la vez, son permeables al vapor de agua, lo que evita la formación de grietas y el desconchado.
Son pinturas con base acuosa y acabado mate que las hace estéticamente aptas para interior y exterior. Son resistentes a los rayos ultravioleta. Se aplican con pincel o brocha y requieren al menos de dos capas para cubrir las superficies.
Se presentan en dos diluciones: pintura de cobertura o lasura. Es una pintura lavable, resiste perfectamente la intemperie y también a ambientes comprometidos como la cocina y el baño. Su aspecto es similar al de la pintura a la cal, pero su adherencia, duración y solidez son ampliamente superiores. Además son inodoras y antialérgicas y se presentan en una gran variedad de colores.
Vía: maderame
No hay comentarios:
Publicar un comentario