jueves, 18 de julio de 2019

Cómo se tramita la licencia de obras para reformar una vivienda

Para reformar una vivienda debemos buscar profesionales acreditados e, idealmente, con referencias. Quien se ha visto alguna vez en este brete ya sabe lo difícil que es. Pero antes de eso debemos pensar en hacer las cosas bien; legalmente. Aunque algunos de los requisitos dependen del municipio donde vayamos a acometer la reforma, existen una serie de gestiones básicas y comunes a todos para tramitar una licencia de obras. 

Informarse en la Junta Municipal 

El técnico municipal explicará perfectamente los diferentes formularios que se deben contratar y la documentación necesaria según el caso. Así se puede conocer la normativa referente a la casa, si el edificio tiene algún tipo de protección arquitectónica y, por supuesto, el tipo de licencia y sus requisitos. 

Consultar la página web del ayuntamiento 

Puede ser un sustituto del punto anterior o un complemento. Generalmente, los consistorios tienen toda la información sobre licencias disponible en la web. 

Solicitar la licencia de ocupación de vía pública 

Independientemente del tipo de obra que se realice y la licencia que se vaya a solicitar, es más que probable que se necesite una licencia de ocupación de la vía pública para colocar el contenedor o saco de escombros que dé servicio a la obra. Esta licencia suele ser una tasa diaria por cada día de ocupación, que varía en función de cada ciudad, y que no suele estar incluida en el presupuesto de obra. 

Conocer el coste aproximado de la licencia 

El coste depende fundamentalmente del tipo de obra que se realice, ya que en unas ocasiones es una cantidad fija, en otras una variable y, en la mayoría de las ocasiones, una combinación de ambas. Lo habitual es que la cantidad se abone al solicitar la licencia y, posteriormente, el impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras (ICIO) se pague una vez concedida la licencia. El importe suele ser del 4% del presupuesto de la obra. 

Contratar a un técnico 

Contar con el apoyo de un técnico para la gestión de la licencia, aun sin ser necesario el proyecto técnico, puede ser de gran utilidad, ya que este conoce a la perfección el procedimiento, los formularios y la manera de completarlos. Además, redactará la breve memoria que se solicite o ejecutará los planos que pida el ayuntamiento.

Vía: 20 minutos

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