lunes, 4 de febrero de 2019

Cómo eliminar el moho en las paredes

A veces, las paredes pueden llenarse de moho. Este habitante, además de ser antiestético, puede ser perjudicial para la estructura del edificio y para la salud de los inquilinos. Si lo necesita, le enseñamos cómo eliminar el moho en las paredes.

Si de pronto sus paredes se han inundado de moho, en este artículo le ayudamos a solucionar este molesto problema con algunos sencillos consejos y procedimientos.

Mucho mejor prevenir…

Tanto el moho como los hongos son dos graves problemas que hay que solucionar de manera urgente. Suelen aparecer sobre todo en las construcciones antiguas, en casas bajas o en pisos nuevos donde no se han puesto en práctica las medidas oportunas para evitar su aparición.

Ante todo, lo más importante es evitar la condensación, es decir, hay que impedir que las habitaciones se llenen de humedad (lo normal es un grado de humedad entre el 30% y el 60%).

Esta precaución debe ser tomada mucho más en cuenta en las zonas cercanas al mar y en casas antiguas donde los cimientos no son tan resistentes. Además, dentro de cada casa, es aconsejable vigilar el baño, la cocina o el sótano, zonas que tienen más posibilidades de sufrir este tipo de daños. Hay que revisar ventanas y marcos, sobre todo en invierno para que en los días lluviosos no entre humedad por la pared.

Es recomendable abrir las puertas y ventanas de forma regular para ventilar y dejar que el aire circule por todas las estancias.

¿Cómo erradicar el moho?

Si ya ha ventilado la casa y aun así el moho ha aparecido, tiene que retirar las alfombras inmediatamente para que no se expandan en otras zonas.

Si tiene este problema en su vivienda es posible que provenga de alguna pequeña fuga en la tubería. Habrá que realizar un agujero en esa zona y reparar el tubo dañado. Aunque también es probable que el moho aparezca por filtraciones debido a que alguna ventana o techo estén en mal estado. Si esto ocurre, en los días de lluvia el agua terminará filtrándose por las paredes y para ponerle fin hay que reparar la zona afectada.

Tanto en un caso como en otro, después de haber erradicado el problema, habría que usar una pintura antihumedad para evitar su aparición de nuevo.

En cambio, si la causa es el estado de los propios cimientos existen dos soluciones: una, hacer una obra completa de la vivienda o dos, usar un deshumidificador para acabar por completo con toda la humedad.

Para terminar de eliminar el moho en las paredes, independientemente del procedimiento que haya puesto en marcha, será necesario limpiar la habitación con vinagre y/o lejía. Estos productos nos ayudarán a desinfectar y a prevenir el área contagiada.

LO QUE DEBE SABER…

Causas: por una mala ventilación, la rotura de una tubería, cimientos antiguos, etc.

Lugares: sobre todo sucede en baño, cocina y sótano, pues son estancias con poca ventilación.

Soluciones: ventilar la habitación, reparar tubería o ventana, deshumidificar y limpiar con vinagre o lejía.

Vía: Hogar Mapfre

No hay comentarios:

Publicar un comentario